ETB: aliados estratégicos sí, privatización no

Redacción Tecnología 

El Distrito Capital, el mayor accionista de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), dejó claro ayer el rumbo que le va a dar a la compañía durante los próximos años.

Durante su intervención en la asamblea de accionistas de la ETB, el alcalde mayor Samuel Moreno fue enfático al señalar que Bogotá conservará la mayoría accionaria en la empresa, aunque no aclaró si esa participación se mantendrá en el 88,4 por ciento actual.

Así mismo, Moreno aseguró que, tal como lo señala su programa de gobierno y su plan de desarrollo, la ETB no será privatizada durante los cuatro años de su mandato. Por el contrario, explicó que la telefónica distrital seguirá trabajando por el camino de las alianzas estratégicas para entrar en nuevos negocios que le permitan aumentar sus ingresos y garantizar su viabilidad.

Precisamente, ayer se conoció que la ETB prepara la licitación que le permitirá contar con una plataforma tecnológica para ofrecer servicios de televisión por Internet (Iptv), los cuales transmiten las señales televisivas a través de las líneas telefónicas (usando conexiones a Internet de banda ancha, como las ADSL).

Este proceso ha sido objeto de varias prórrogas desde el 2007, pero el objetivo de la empresa es ofrecer el servicio de Iptv a finales del 2008, y como parte del proceso solicitó -hace dos semanas- a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) la asignación de una licencia para prestar servicios de televisión por suscripción.

«Iptv es un tema fundamental para el futuro de la compañía. Allí se necesitan unos recursos frescos, con gente y empresas que conozcan esta tecnología. Obviamente estos nuevos negocios tendrán una participación pública y privada, pero siempre manteniendo la mayoría en cabeza del sector público», aseguró Moreno.

Se calcula que ETB invertirá unos 50 millones de dólares en el desarrollo inicial de su negocio de Iptv. 

Futuro Convergente

La apuesta de ETB por la televisión por suscripción vendrá acompañada de un mayor impulso a su negocio de Internet.
La ETB se ha propuesto aumentar su base de clientes de banda ancha desde los 305.000 abonados actuales a un millón en los próximos cuatro años. De esta cifra, se prevé que 700.000 conexiones estarán en Bogotá y las otras 300.000 en el resto del país.

A propósito del tema, el alcalde Moreno señaló que el reto de la ETB va más allá de suministrar banda ancha y convergencia (paquetes de Internet, telefonía y TV) a sus clientes, pues hay que tener en cuenta su labor a la hora de reducir la brecha digital de la ciudad.

Con ese objetivo en mente, la empresa anunció la instalación de 250 nuevos telecentros en los próximos cuatro años, que se sumarán a los 70 que operan hoy (estos son centros para acceso a Internet ubicados en varias zonas de la ciudad). 

Nueva junta directiva

Durante la asamblea, realizada en el Centro de Convenciones Cafam La Floresta, en Bogotá, los accionistas de ETB aprobaron la nueva junta directiva de la empresa.

Allí se destacan nombres como el del ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Eduardo Robayo; y el rector de la universidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza.

La nueva junta será la encargada de elegir, a mediados de abril, a la persona que remplazará a Rafael Orduz en el cargo de presidente de la empresa.

En el acto también fue aprobado un dividendo ordinario de 36,88 pesos por acción que será pagado en una sola cuota el próximo 27 de junio.

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