Estas son las proyecciones tecnológicas para el país en el 2009

De acuerdo con la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), las primeras señales se podrán observar cuando en dicho mes entre en operación un transmisor que será instalado por Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc) en el cerro de Majui, en Facatativá (Cundinamarca).

Desde allí, Rtvc difundirá la señal digital de los canales públicos Señal Colombia y Señal Institucional a Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Caldas, Meta y algunos lugares de Risaralda.

En total, 11 millones de colombianos serán los primeros en disfrutar la nueva tecnología. En lo que tiene que ver con los canales privados,, se prevé que sus primeras señales digitales
también estén al aire en el primer semestre del 2009.

 

Más canales, más calidad

¿Pero qué cambiará con la llegada de la TV digital? Este salto tecnológico ofrecerá diversos beneficios a los colombianos, pero el más evidente será la mejora en la calidad de la imagen y el sonido que se recibe en el televisor.

Precisamente, con la nueva tecnología los canales públicos y privados estarán en capacidad de emitir contenidos con imágenes en alta definición y sonido de teatro casero.

Igualmente, al optimizar el uso del espectro radioeléctrico, la tecnología de TV digital les abre la posibilidad a concesionarios
como RCN o Caracol de ofrecer más canales -hasta seis con definición estándar- por el mismo espacio que hoy ocupa uno solo.

Así mismo, la tecnología digital abrirá las puertas de la interactividad, es decir, la posibilidad de que los televidentes
puedan participar -en línea- en concursos, encuestas o ventas, entre otros, promovidas por los canales.

Para acceder a estos beneficios será necesario adquirir un decodificador que ‘interpretará’ la nueva señal digital para los televisores analógicos o comprar un televisor con el sintonizador europeo incorporado, como los que llegarán al empezar el 2009.

 

INTERNET MÓVIL, A LA MANO

El 2009 será recordado como el año en el que los operadores celulares dieron el salto al mercado masivo de Internet en Colombia gracias a sus redes móviles de alta velocidad o tercera generación (3G).

Los analistas del sector estiman que la entrada en competencia de los tres operadores celulares por este negocio conducirá a una rebaja en los precios de los planes de datos que, incluso, los pondrá a competir con los proveedores tradicionales de acceso a la red (los operadores de telecomunicaciones y de televisión por cable).

Una muestra de ello ya se observó en diciembre cuando el operador Tigo lanzó una oferta de Internet móvil con el 50 por ciento de descuento. La lucha será mayor en la medida en que los operadores aumenten la cobertura de sus redes 3G.

 

TELEVISIÓN MÓVIL

La tecnología digital se hará cargo de llevar las telenovelas al celular. La Cntv determinó que la señal digital se distribuirá sin restricciones para que la puedan disfrutar sin costo quienes adquieran teléfonos móviles con esta posibilidad.

La Cntv planea trabajar en el 2009 en una regulación para ofrecer licencias de TV móvil por suscripción. Precisamente, en octubre Comcel expresó su interés en conseguir una de estas concesiones.

 

TELEFONÍA INTELIGENTE BARATA

Los fabricantes de teléfonos inteligentes quieren dejar atrás la imagen elitista con la que han sido relacionados sus dispositivos tradicionalmente.

De ahí que empresas como Samsung o Palm estén apostando por equipos más económicos que atiendan las necesidades de segmentos de mercado distintos a los grandes ejecutivos; por ejemplo, los estudiantes o los profesionales independientes.

Este comportamiento del mercado será más claro en los primeros meses del 2009 cuando las multinacionales electrónicas renueven su oferta de equipos. Cifras de la firma Gartner señalan que cada trimestre se están comercializando más de 30 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, que equivalen al 10 por ciento de las ventas totales de celulares.

 

NETBOOKS, PORTÁTILES MÁS ASEQUIBLES

Su tamaño, precio y capacidad han convertido a los miniportátiles, también conocidos como netbooks, en uno de los productos más populares del mercado de la computación, y esta tendencia se consolidará en el 2009, cuando se prevé la multiplicación de las ofertas.

Amazon.com reveló hace poco que los sistemas de cómputo más vendidos este fin de año fueron los netbooks: ocuparon ocho de los 10 primeros puestos. Allí se destacan marcas como Asus, Acer y Samsung.

Los netbooks son computadores portátiles muy pequeños ( pantallas de 9 ó 10 pulgadas), con todas las capacidades básicas de un portátil común y a precios que arrancan en un millón de pesos.

Admin Talentoso

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos