El iPhone se lanzará en Colombia este año

Redacción Tecnología

Ya no será necesario que usted haga ‘maromas’ para comprar y activar en Colombia el iPhone, el popular teléfono celular de Apple.

La multinacional mexicana América Móvil, casa matriz de Comcel, anunció ayer que llegó a un acuerdo con Apple para comercializar este año el dispositivo no solo en Colombia, sino en otros 15 países de América Latina y el Caribe.

Aunque la compañía no entregó detalles de la operación, se prevé que Apple otorgará a América Móvil la exclusividad que ha ofrecido en otros mercados para la venta de este equipo.

El iPhone se lanzó hace nueve meses, pero sólo ha llegado a unos pocos países debido a que Apple busca cerrar acuerdos de distribución con un operador celular en cada nación.

A cambio de la exclusividad para vender el iPhone, los operadores generalmente le dan a Apple un porcentaje de los ingresos mensuales que reciban por parte de los usuarios del teléfono.

Esto ha generado un gran ‘mercado negro’ de teléfonos iPhone. En Colombia, por ejemplo, es común ver usuarios de ese celular, pese a que Apple no lo ha lanzado oficialmente.

Generalmente la gente lo compra en Estados Unidos, y paga cerca de 100 mil pesos para que un técnico lo desbloquee en el país, usando software creado por hackers, que ellos publican gratis en Internet (esos programas rompen el ‘candado de software’ que Apple incluye en el iPhone para evitar que se active en países no autorizados).

En Colombia también es posible comprar el teléfono ya desbloqueado en sitios de subastas en línea o en centros comerciales de tecnología.

Y el fenómeno es global. Apple despachó cuatro millones de unidades en el segundo semestre del 2007, pero según el diario The New York Times la cuarta parte de esos teléfonos (un millón) se vendieron en países donde el iPhone no se ha lanzado oficialmente.

Arma para crecer más

Omar Salvador, analista de la firma Pyramid Research, le dijo a la agencia de noticias Bloomberg que este acuerdo permitirá a América Móvil no solo aumentar su participación en el mercado regional, donde cuenta con 131,2 millones de usuarios móviles, sino fortalecerse frente a su competidor Telefónica de España.

La razón es que el primer teléfono móvil de Apple ha tenido una acogida que pocos dispositivos reciben, con excepción de otros productos de la misma empresa (como el computador iMac o el reproductor de música y video iPod).

El iPhone es atractivo porque combina las capacidades de un celular con las cualidades del reproductor más vendido del planeta (el iPod). Pero su magia está en el software, que es muy fácil de usar y permite manejar todas las funciones del equipo dando toques con los dedos en una pantalla sensible al tacto.

Esas características lo han llevado a obtener grandes reconocimientos, como ser calificado ‘El invento del año’ por la revista Time en el 2007.

Además, pese a que el iPhone solo se ha lanzado oficialmente en un puñado de naciones, Apple ya es el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo, después de RIM (con su BlackBerry) y Nokia, que es el líder del mercado.

]]>

Archivos