Duerma y hágase rico…

Un joven holandés de 22 años recibió unos 11.000 euros en mes y medio, gracias a un sitio web en el que la gente podía verlo dormir las 24 horas del día.

Cuando leo noticias como esta no sé si tomar las cosas con calma y simplemente dejarlas pasar, o deprimirme.

«Me planteé un reto: pasar el mayor tiempo posible delante de una webcam, acostado en la cama y encerrado en mi cuarto», dice el texto de la nota publicada hace poco en eltiempo.com.

El reto: El tipo se planteó un reto… Lo que es no tener nada que hacer. Pero lo que más tristeza me da es que haya gente que paga por eso…

Cuánta gente se levanta a las 5:00 de la mañana y llega a su casa a altas horas de la noche, tras una dura jornada de trabajo, sin que su sueldo sea precisamente el más nutrido, para que a este tipo le regalen el equivalente a unos 32 millones de pesos en mes y medio por dormir.

«Pedí a los visitantes de mi página que recompensaran mi esfuerzo con donaciones económicas», complementa el ciudadano holandés. ¡Que recompensaran su esfuerzo! ¡Por Dios, hay que ser muy vago en la vida para pedir que recompensen económicamente el «esfuerzo» de dormir!

Claro, para mantener la originalidad y no aburrir a los internautas, dice el texto, el joven se impone nuevos retos desde hace varias semanas: cambiarse de ropa cada 15 minutos, ver las peores películas de la historia o andar hacia atrás.

Todas aquellas personas que en algún momento de la vida hayan creído que se la ganan fácil, por favor échenle una segunda mirada a estas líneas y desechen cualquier cargo de conciencia que puedan tener.

Cambiarse de ropa cada quince minutos, ver las peores películas de la historia, andar hacia atrás… Ufff… Actividades, todas ellas, que demuestran un alto grado de compromiso social, de esfuerzo, de aplicación de los valores en la vida cotidiana.

Hombre, claro, hay que reconocerlo: uno como ser humano no se pasa la vida entera pensando exclusivamente en cómo hacerle el bien a la demás gente, cómo ser el más productivo, cómo trascender o cómo pasar a la historia habiendo dejado una gran huella. Pero tampoco se pasa mes y medio en una cama esperando a que le paguen por dormir.

Siempre he sostenido que la culpa no es de Internet. Que como herramienta, el mal uso que la gente haga de ella es responsabilidad de las personas; pero a veces me pregunto qué harían vagos como este si no existiera la red. No creo que los vecinos le pagaran 11.000 euros en mes y medio por pasársela echado en la cama.

Hace algunos años, creo que en España, trascendió la noticia de un internauta que estuvo encerrado algo así como un mes, sin más contacto con el mundo exterior que la red, medio a través del cual pedía su comida, mandaba a lavar la ropa y desarrollaba otro tipo de actividades.

El objetivo del experimento era determinar si una persona podía vivir normalmente utilizando solamente un computador e Internet. He de reconocer que paso mucho tiempo pegado a estas herramientas, pero no tanto como para pensar que usarlas como mi único contacto con el mundo exterior sea tener vida. ¿Es que acaso sufrimos un holocausto nuclear o algo así, que necesitamos aislarnos completamente del mundo?

Hace poco, otro ciudadano de la red se hizo rico y famoso vendiendo píxeles de una imagen que se desplegaba en la pantalla del computador… Y pues con ese tipo de locura se puede lidiar, pero no sé si se pueda hacerlo con el de la gente que paga por este tipo de actividades, a las que sinceramente no les encuentro ningún sentido ni valor.

¡Qué rico el computador, qué rico Internet! ¡Qué rico chatear, qué rico el correo electrónico! No me mata, pero para la gente que lo disfruta, qué rico Facebook y todas las actividades similares. Pero también qué rico ir a cine, ir a tomarse un café con una vieja amiga, salir a caminar…

Y qué rico recibir una plata que de alguna manera recompense el esfuerzo que se hizo durante varias horas de trabajo al día. Sí, lo sé, a veces el dinero no es suficiente… no es suficiente recompensa ni suficiente para vivir, pero mal que bien queda la satisfacción del deber cumplido.

¡Pero recibir 32 millones de pesos en mes y medio por dormir! «El joven holandés asegura que utilizará el dinero para independizarse y tal vez para viajar por el mundo». Por favor…

[email protected]

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos