Dispositivos para manejar con el dedo

Iván Luzardo
Redacción Tecnología

Los fabricantes de dispositivos electrónicos y de cómputo vienen buscando desde hace años nuevos métodos de comunicación con los aparatos que sean más humanos que un teclado o una críptica colección de botones. El reconocimiento de voz parece ser el medio más natural pero, mientras esa tecnología sale de la etapa primitiva en la que se encuentra, un nuevo candidato dio un golpe de mano: el tacto.

El iPhone no es el primer dispositivo que ofrece una pantalla sensible al tacto como principal medio de interacción con los usuarios (de hecho, los cajeros electrónicos lo hacen desde hace tiempo). Sin embargo, el popular celular de Apple sí es el aparato que ha ofrecido una experiencia más natural y amigable con el usuario.

El manejo del iPhone es muy sencillo. Por ejemplo, si una persona desea ver las fotos que tiene en el teléfono, toca el ícono Photos con el dedo en la pantalla; para hacer zoom sobre una foto, se posan dos dedos sobre ella y luego se arrastran hacia fuera como si se estuviera estirando una foto de caucho; para verla más pequeña, se dan dos toques con el dedo sobre la pantalla; para pasar a la siguiente foto, se la empuja hacia un lado con el dedo.

Esta forma de interacción con el usuario ha tenido gran acogida en el mercado. El iPhone, lanzado el 29 de junio del 2007, completó 5,4 millones de unidades despachadas a finales de marzo, y ya es el tercer teléfono inteligente más vendido del planeta. Gran parte de su éxito, según la firma M:Metrics, se debe a la forma en la que el usuario opera el aparato.

Siguiendo su ejemplo, empresas como Samsung y Nokia lanzaron recientemente modelos similares al iPhone, con pantallas táctiles más grandes que las de los celulares convencionales.

Así mismo, esta característica se está incluyendo en computadores portátiles, reproductores de música, monitores y controles remotos, entre otros. Si bien en algunos aparatos dicha opción es tan solo un complemento para el teclado y los botones, en otros comienza a ser la única forma de manejar el equipo y acceder a sus características.

Hay que resaltar que aunque varios dispositivos incluyen desde hace tiempo pantallas táctiles, muchos de ellos no estaban diseñados para ser manipulados directamente con los dedos. Era preciso utilizar un objeto delgado y con punta (como en los Treo y los computadores de mano Palm) o un lápiz especial (en el caso de los portátiles tipo tablet PC).

En declaraciones a la revista Technology Review, Patrick Baudisch, investigador de Microsoft que trabaja en una tecnología de este tipo llamada LucidTouch, afirma que «el tacto es una de las modalidades que liderará la forma en la que los usuarios se comunican con dispositivos interactivos».

No obstante, aclara el científico, esta tendencia también tiene ciertos problemas, pues el tamaño reducido de una pantalla táctil contrasta con las dimensiones de los dedos de las personas, «y cuando se habla de aparatos que permiten múltiples toques a la vez los inconvenientes aumentan».

A continuación, un vistazo a algunos de los dispositivos ya disponibles en el mercado que dejarán que usted los maneje a dedo.

Teléfonos móviles

El iPhone es el mejor exponente de esta nueva tendencia. El dedo en este caso funciona como el ratón en un PC: para seleccionar algo se presiona -como al dar clic- y si se desea pasar de un lado a otro (en una página web, por ejemplo) se mantiene oprimido el dedo y se desliza.

La navegación por Internet es una de las aplicaciones donde resulta más útil. El usuario puede alejar o acercar una página mediante dos toques con el dedo, o puede empujar la página de un lado a otro (o de abajo hacia arriba) para ver la totalidad del contenido.

Otros modelos que imitan al iPhone son el HTC Touch, el Samsung Instinct y el Nokia Tube.

Portátiles

Toshiba lanzó recientemente el Portege M700, con el cual es posible tomar notas, introducir texto, navegar o interactuar con el sistema por medio del tacto o de un lápiz digital.

Otro ejemplo es del portátil MacBook Air, de Apple. Aunque su pantalla no es táctil, el trackpad (la zona desde la cual se maneja el cursor) es más grande que el de un portátil común y permite manipular fotos y otros contenidos mediante pellizcos, rotaciones, barridos y arrastres (de forma similar al iPhone). 

PC de escritorio

Desde la pantalla principal del HP TouchSmart PC es posible acceder, mediante toques en el monitor, a los servicios que ofrece el equipo, como televisión, música, películas y fotografías. Para un manejo más preciso de las aplicaciones del computador -en las que se requiere seleccionar detalles- también posee un lápiz digital.

Reproductores de música

La última versión del reproductor de Apple, el iPod Touch, usa el mismo sistema táctil de manejo del iPhone. Y ya hay otros equipos de esa categoría que funcionan parecido. Por ejemplo, el P2, de Samsung, cuenta con una pantalla de tres pulgadas desde la cual se puede acceder a sus funciones (música, video, radio FM y grabadora de voz) por medio de los dedos.

Microsoft Surface

El dispositivo Surface (superficie), de Microsoft, es una especie de pantalla de 30 pulgadas montada sobre una mesa. En ella se puede interactuar mediante el tacto con las imágenes que se muestran, al igual que intercambiar datos con diversos dispositivos de formas muy novedosas.

Por ejemplo, al ubicar encima un celular, la pantalla reconoce el aparato y muestra información sobre él; si se colocan dos, es posible comparar sus características. Y en el futuro se podrían arrastrar ringtones y fotografías entre el Surface y otros equipos.

El proveedor de telecomunicaciones AT&T instaló el Surface en varias de sus tiendas en E.U.

Interactive Media Wall

El único medio para entrar en contacto con esta pared interactiva, fabricada por la compañía Perceptive Pixel, son las manos. Su tamaño es de 1 por 2,4 metros; permite ver fotos, mapas y documentos, así como manipularlos para acercarlos y alejarlos.

Ya se consigue en el mercado (la cadena de televisión CNN emplea una de ellas en sus emisiones) por un precio de 100 mil dólares.

Otros dispositivos

Los controles remotos universales también están aprovechando esta tecnología. El Logitech Harmony, por ejemplo, puede manejar hasta 15 dispositivos electrónicos de una base de datos de más de 170 mil; su pantalla es sensible al tacto y desde ella, con un solo toque, se puede acceder a las funciones más comunes de los aparatos que tenga configurados en el dispositivo.

Por su parte, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) ahora incorporan en algunos modelos la opción de pantalla táctil, que permite navegar en el menú, elegir información e introducir datos de las direcciones, entre otros.

]]>

Archivos