Despegan redes celulares de tercera generación en el país

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Colombia se convertirá hoy en la octava nación de América Latina y El Caribe que entra en la élite de países que cuenta con sistemas de comunicación celular de tercera generación (3G).

Dicho servicio está basado en una tecnología que permite transmitir grandes cantidades de datos de manera inalámbrica entre teléfonos móviles, e incluso desde y hacia Internet.

Por ello, con 3G es posible, entre otras cosas, hacer videollamadas (se ve la imagen del interlocutor en la pantalla), navegar por Internet a una velocidad de hasta 1,4 megabits por segundo (más rápido que en la mayoría de servicios de banda ancha en hogares), usar mapas digitales para conocer por Internet la ubicación exacta del usuario del teléfono o usar esos mapas para hallar direcciones o un establecimiento cercano (como restaurantes, cines, almacenes, etc.).

La tecnología 3G es distinta a la que actualmente usan las redes celulares de Colombia, por lo que no solo los operadores deben instalar nuevos equipos en su infraestructura nacional, sino que las personas que deseen disfrutar del sistema tendrán que cambiar su teléfono actual por uno 3G (ver recuadro) que cuente con ciertas características, como doble cámara (para las videollamadas).

La llegada de esta tecnología al país corre por cuenta del operador celular Comcel, filial de la multinacional mexicana América Móvil, que invirtió unos 350 millones de dólares (cerca de 680.000 millones de pesos) para su implementación.

Adrián Hernández, presidente de Comcel, señaló que el portafolio inicial de servicios de 3G estará conformado por las videollamadas y el Internet Móvil (es de alta velocidad).

No obstante, la empresa planea lanzar en los próximos meses nuevos servicios, como una tienda de música en línea y televisión y radio por Internet.

Cobertura nacional

En un principio, Comcel ofrecerá sus servicios de tercera generación en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Sin embargo, el objetivo de la compañía es llegar con su oferta a Cali, Medellín, Neiva y Pereira en las próximas semanas.

Al respecto, Hernández dijo que el ingreso a nuevas ciudades dependerá de la prontitud con la que el Ministerio de Comunicaciones les adjudique más espectro radioeléctrico.

De contar con este espectro adicional (15 MHz), aseguró el directivo mexicano, la empresa llevará «a finales de este año» la tecnología 3G al nivel de cobertura actual de su red GSM; es decir, a todo el país.

Precisamente, Comcel anunció el desembolso de 120 millones de dólares para fortalecer el desempeño de su infraestructura actual durante el 2008.

Costo del servicio

Con respecto al valor del servicio de videollamadas que ofrecerá Comcel, se conoció que los clientes podrán acceder a este mediante dos modalidades: por demanda y por paquetes de minutos.

En el caso del modelo por demanda, y durante el mes de febrero, el minuto de videollamada costará 670 pesos (IVA incluido). Por su parte, los paquetes irán desde 29.000 pesos mensuales, IVA incluido (con 45 minutos), hasta 79.000 pesos (170 minutos incluidos).

El servicio de Internet móvil se podrá contratar mediante dos planes: el primero es un paquete limitado «permite un máximo de transmisión de datos de 1.000 MB» que cuesta 69.990 pesos mensuales más IVA. El segundo es un plan ilimitado (puede navegar todo lo que quiera) que vale 129.990 pesos mensuales más IVA.

Así mismo, la empresa dijo que el precio para descargar una canción al celular será de 5.940 pesos (IVA incluido).

De acuerdo con las cifras de la organización 3G Americas, la región cuenta en la actualidad con unos 50.000 clientes de telefonía móvil de tercera generación, de los 200 millones que ya hay en el mundo.

3G requiere celulares nuevos

La entrada de la tecnología celular de tercera generación (3G) al país no debe llevar a los usuarios a apresurarse en sus decisiones.

La transición de los actuales sistemas GPRS y Edge a 3G va a ser gradual (algo parecido a lo que ya vivió el mercado colombiano hace algún tiempo con el paso de los sistemas TDMA y CDMA a GSM).

Esto significa que los teléfonos actuales van a seguir funcionando normalmente durante un buen tiempo; la duración de la transición dependerá de la rapidez con que los colombianos adopten la nueva tecnología, proceso que según los operadores podría tomar varios años. Además, los usuarios deben tener en cuenta que en la medida en que la nueva tecnología se masifique y los otros operadores la ofrezcan, los precios que se paguen por los teléfonos y los planes de acceso bajarán. 

Los que quieren 3G ya

Los usuarios que quieran empezar a disfrutar desde ya de los beneficios del nuevo sistema tendrán que cambiar de celular.

Estas personas deberán buscar un teléfono 3G (así lo podrán pedir en las tiendas). Habrá de diferentes marcas y características y los precios no serán muy distantes de los que actualmente se cobran por equipos de gama media y alta: desde 300.000 pesos (dependiendo del plan al que se acceda).

Aunque uno de los servicios más llamativos con 3G es el de las videollamadas (poder ver en la pantalla la imagen del interlocutor), esto no se podrá hacer con todos los teléfonos de tercera generación.

Para usar este servicio, hay que buscar un celular que tenga dos cámaras (generalmente traen una en la parte trasera del teléfono de más de 2 megapíxeles para tomar fotos, y otra en la parte frontal de baja resolución, que será la que se use para las videollamadas).

Movistar y Tigo, en pruebas

Colombia será el país número 75 en el mundo y el octavo en Latinoamérica y el Caribe en adoptar la tecnología 3G.

Además de Comcel, Movistar y Tigo han anunciado sus planes de traer este sistema al mercado colombiano en el corto plazo.

Movistar ya presta servicios 3G en países como España, Chile, Uruguay y Argentina, y su estreno en Colombia está supeditado a la terminación de las pruebas técnicas y factores relacionados con el desarrollo del mercado colombiano.

A finales del año pasado, Sergio Regueros, presidente de Telefónica Móviles Colombia, declaró a este respecto que «el lanzamiento de esta tecnología solo lo haremos cuando haya suficiente capacidad de espectro y las condiciones del mercado sean las ideales para la prestación de un servicio óptimo, lo que no se da en la actualidad».

La empresa Millicom (Tigo en Colombia) también se prepara para entrar en la era 3G.

Hace año y medio, cuando era Colombia Móvil, esta compañía hizo pruebas de tercera generación en el país; sin embargo, su servicio solo estará al aire a mediados de este año o a más tardar en el 2009, según sus representantes.

Voceros de esta compañía recordaron que Tigo no se ha caracterizado por traer las nuevas tecnologías de primero, pero que sin duda la presentarán.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos