De Amazon a la Amazonia¿ todavía nos falta mucho

Estuve haciendo ¿mercado de ojo¿ por Internet y, salvo contadas excepciones, quedé bastante frustrado con la experiencia que tuve en varios sitios colombianos en los que se venden productos en línea.

Hacer ¿mercado de ojo¿ ¿por si algunos lectores no identifican el término¿ es la expresión que usan muchas madres de generaciones anteriores (entre ellas, la mía) para referirse a la acción de salir de compras, mirar todo y no comprar nada.
Pero aún si hubiera tenido la firme intención de adquirir algún producto, tal vez la Red no me hubiera dado información suficiente para tomar una decisión.

En términos generales, los sitios nacionales que visité (no voy a mencionar nombres, pero puedo decir que fueron varios y que pertenecen a establecimientos del mundo real bastante reconocidos) están lejos de igualar la experiencia que se tiene en un Amazon, un Bestbuy o un Target. Están lejos, incluso guardando las proporciones de experiencia entre unos y otros.

Lo primero que encontré fue un inventario bastante limitado. Al parecer, las tiendas nacionales solo venden por Internet sus productos ¿estrella¿. Si usted quiere una cámara digital, por ejemplo, no va a encontrar la misma cantidad de modelos en la Red que si fuera al establecimiento real. Sinceramente no entiendo cuál es la gracia de vender en línea, si al final uno va a tener que ir de todas formas al almacén para ver qué más encuentra.

En segundo lugar, la información sobre los productos es tan escasa como el inventario. Y en algunas ocasiones está tan mal transcrita, que uno queda más perdido que orientado con respecto al bien que desea adquirir. ¿Videocámara digital. Marca ¿X¿. Valor: 1¿485.000 pesos¿. Y eso es todo. Ya quisiera uno no necesitar más información que esa para invertir millón y medio de pesos en un aparato tan delicado y complejo.

El tercer punto en el que vi graves a los establecimientos colombianos fue el de la información visual. Luego de navegar por varios ¿Imagen no disponible, imagen no disponible, imagen no disponible¿, finalmente encontré unas fotos miniatura en muy baja resolución que tampoco me daban muchas pistas con respecto a lo que iba a comprar.

Al dar clic en el enlace para ampliar la vista previa de los productos, encontré varias cosas: en algunas ocasiones, la ¿ampliación¿ era la misma foto, del mismo tamaño, en una ventana independiente; en otras ocasiones, no llegaba a duplicar el tamaño de la miniatura original; en muy contados casos, la vista previa ampliada era una foto decente, pero no siempre mostraba el mejor ángulo del producto, y ¿en el mismo orden de ideas¿ casi siempre se mostraba solo un ángulo del producto.

No me la paso comprando en Amazon ni mucho menos, pero las pocas veces que lo he hecho, vaya si me he sentido ¿bien atendido¿. Una gran variedad de productos, cada uno con varias imágenes de buen tamaño que permiten hacerse una idea de cómo luce en la vida real. Información completa, comparaciones con otros productos de la misma categoría, enlaces al sitio web del fabricante y a otros especializados en los que se encuentran reseñas y evaluaciones. Opiniones de personas que han comprado lo que uno busca y la opción de escribir uno mismo su evaluación del bien adquirido. Igual me ha sucedido en los otros sitios que mencioné arriba, incluso cuando no he hecho más que ¿mercado de ojo¿.

En los sitios colombianos¿ bueno, no quiero descalificar su trabajo, pero por ahora me tomaré la molestia de desplazarme para hacer mercado por allí, adquirir mis electrodomésticos por allá y comprar bienes varios por más allá, pues hasta el momento no he logrado tener una experiencia completamente satisfactoria sin moverme de acá.

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