Datos viajarán sin escalas entre Colombia y Estados Unidos

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

La posibilidad de que más usuarios se conecten a la Red y que servicios de descargas de video, telefonía IP o televisión por Internet se masifiquen entre los colombianos está más cerca de hacerse realidad.

A los anuncios de nuevos cables submarinos hechos recientemente por la Presidencia de la República y Telefónica-Telecom (ver recuadro) se suma ahora la llegada a Colombia de una nueva ruta de fibra óptica administrada por la empresa Columbus Networks.

El nuevo enlace tiene una extensión total de 2.400 kilómetros y es considerado por sus promotores como «el túnel de la línea de las telecomunicaciones», pues es el primero en ofrecer una transmisión directa de datos entre Cartagena (Colombia) y Boca Ratón (Florida, Estados Unidos).

Según Eduardo Gandarilla, vicepresidente ejecutivo de Columbus Networks, el nuevo cable ya se encuentra en Cartagena y empezará a ofrecer el servicio de conexión en forma transitoria entre Colombia y Jamaica, en donde se empalmará con los sistemas existentes en el Caribe para llegar a Estados Unidos.

«El objetivo es que en junio se termine una segunda parte de la red para unir a Colombia con Estados Unidos sin escalas», precisó el representante de Columbus Networks.

Los voceros de esta compañía, cuya sede central se encuentra ubicada en Barbados, dijeron que la inversión total asciende a 190 millones de dólares y que además de la nueva ruta de Internet han hecho mejoras en la red Arcos (también de su propiedad).

En la actualidad Arcos es el principal cable submarino que conecta al país (por allí pasa cerca del 50 por ciento del tráfico de Internet demandado en Colombia). Con las mejoras, que incluyen un recubrimiento del cable con acero y una reubicación del mismo (tres metros más de profundidad), se espera que se eviten los constantes cortes a la red que tanto han afectado a algunos usuarios de Internet en el último tiempo.

Cómo está conectada Colombia

Actualmente Colombia cuenta con acceso a los cables Arcos, Maya y Panamericano.

Recientemente la firma Telefónica-Telecom anunció que activará un nuevo cable submarino, el Sur-América 1 (SAm-1), el cual llegará a la ciudad de Barranquilla.

En el lanzamiento de este cable, el presidente Álvaro Uribe confirmó que en los próximos meses el Ministerio de Comunicaciones intentará enlazar otro de los cables existentes con la isla de San Andrés.

Además, se ha mencionado que en los próximos meses la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) construirán una red de 110 kilómetros de fibra óptica que conectará a las ciudades fronterizas de Cúcuta y San Cristóbal, y permitirá el acceso de Colombia al cable submarino Globenet, propiedad de Brasil Telecom.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos