Colombianos, más pegados que nunca a su teléfono celular

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología

La batalla comercial puesta en marcha por los tres operadores de telefonía celular del país está dejando importantes beneficios a los más de 30 millones de usuarios del servicio.

Así se concluye de un análisis realizado a las cifras reportadas trimestralmente por Comcel, Movistar y Tigo al Ministerio de Comunicaciones, que dan cuenta de un crecimiento en el promedio del volumen de llamadas hasta alcanzar -a finales del 2007- el mejor nivel del último lustro.

De acuerdo con las estadísticas, durante el cuarto trimestre del 2007 los usuarios de telefonía móvil en el país consumieron un promedio de 234,9 minutos mensuales.

Esta cifra contrasta con los 207,5 minutos mensuales registrados en el mismo período del año 2006 y, aún más, con los 193,7 minutos mensuales observados a finales del 2005.

Los datos por operadores señalan que la empresa mexicana Comcel cuenta con los clientes que más tiempo de llamadas consumen en promedio: 249,3 minutos mensuales.

En diciembre del 2006, este volumen de llamadas se ubicó sobre los 226,5 minutos mensuales. Así las cosas, de un año a otro el consumo promedio de llamadas en Comcel, filial del gigante América Móvil, creció el 10 por ciento.

Por su parte, la compañía española Telefónica Móviles Colombia – Movistar registro en el último trimestre del 2007 un promedio por cliente de 233,2 minutos mensuales consumidos. Esta cifra muestra un crecimiento del 37 por ciento respecto a los 170,2 minutos mensuales que sus abonados consumían en promedio a finales del 2006.

Tanto Comcel como Movistar no han dejado de aumentar su promedio de consumo por cliente desde el segundo trimestre del año 2006.

En lo que tiene que ver con Colombia Móvil – Tigo el panorama difiere de lo observado en las otras dos empresas.

Los datos oficiales señalan que los clientes de Tigo Colombia en el último trimestre del 2007 consumieron unos 139,8 minutos mensuales en promedio.
Esta cifra representa un descenso del 20 por ciento respecto al mismo período del 2006 cuando se ubicó en 175,2 minutos mensuales.

Ramiro Avendaño, vicepresidente comercial de la empresa, explicó que esta caída se debe fundamentalmente al hecho de que los llamados clientes ‘Pioneros’ han reducido su volumen de llamadas por cuenta del incremento que se ha registrado en sus tarifas.

Como se recuerda, Colombia Móvil puso en marcha sus operaciones a finales del 2003 con una oferta de 36 pesos por minuto (IVA incluido) para sus ‘Pioneros’ y en la actualidad esa tarifa es de 86 pesos.

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