Colombianos, entre los que menos usan servicios de datos móviles

REDACCIÓN TECNOLOGÍA 

A pesar de que cada día se venden más teléfonos inteligentes en Colombia, los usuarios de celulares en el país siguen siendo muy básicos.

Un estudio elaborado por la firma 3G Américas reveló que mientras en otros países el 25 por ciento de la factura que paga cada usuario es por servicios de datos (como Internet móvil), en Colombia escasamente llega al 4 por ciento.

En Suramérica el envío de datos a través del celular representa cerca del 13 por ciento de los ingresos que los operadores obtienen por cada usuario; sin embargo, en Colombia el envío de mensajes de texto o multimedia, la navegación por Internet y la descarga de ringtones o imágenes no ha despegado.

Por encima de Colombia están casi todos los países de la región. La acogida de los servicios de datos es liderada por Argentina, con el 25 por ciento, pero también nos superan países como Chile, Perú y Ecuador, en donde gracias al envío masivo de mensajes de texto, los datos ya alcanzan un 16 por ciento de lo facturado por cada cliente.

Para Erasmo Rojas, director de 3G Américas, esto se debe principalmente a que algunos operadores no han trabajado lo suficiente para masificar este mercado.

«Los servicios de datos crecen más rápido cuando hay una competencia equilibrada. Si se trata de un mercado en el que hay un operador dominante, los planes de datos suelen ser poco atractivos para los usuarios», explica Rojas.

En opinión del representante de 3G Américas, esto sucede porque el operador que domina el mercado suele poner trabas para establecer acuerdos de interconexión con los otros operadores. «Esto impide que los costos bajen y que muchas veces la gente prefiera marcar sin que le contesten a enviar un mensaje de texto o multimedia».

Para Rojas, la poca acogida en Colombia de la transmisión de datos a través del celular también se debe a la escasa oferta de contenidos para descargar. Más allá de ringtones, fondos de pantalla y algunos videos cortos ofrecidos por los operadores, son pocas las opciones con las que cuentan los usuarios en el país.

En otros mercados, en cambio, los usuarios pueden desde hace algún tiempo descargar capítulos cortos de series de TV, canciones completas y videos musicales de diferentes artistas, señaló.

3G impulsaría datos en Colombia 

La llegada al país de la tecnología de tercera generación (3G) haría que los colombianos empiecen a usar sus teléfonos para transmitir datos.

Según 3G Américas, al pasarse a esta tecnología los operadores logran reducir sus costos de infraestructura en un 60 por ciento en el caso de los servicios de voz y entre un 45 y 70 por ciento en el tráfico de datos.

«Estos ahorros los pueden trasladar a los usuarios y sacar planes de datos mucho más atractivos y económicos», dijo Erasmo Rojas.

Actualmente, el único operador que tiene servicios 3G en el país es Comcel, que ofrece un plan de datos ilimitado con esta tecnología por 130.000 pesos mensuales más IVA.

Movistar y Tigo tienen planes ilimitados de datos en 2G por 69.500 y 49.500 pesos mensuales más IVA, respectivamente.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos