Celulares se toman en serio la fotografía

Los fabricantes de dispositivos móviles han decidido llevar su apuesta por la imagen digital a lugares nunca antes vistos en el mundo de la tecnología. Una muestra de ello son los recientes lanzamientos en el mercado colombiano de los celulares Sony Ericsson K850i y Nokia N95, que se destacan por incorporar una cámara digital con una resolución de 5 megapíxeles  (2.592 por 1.944 píxeles), una cifra que contrasta con la resolución VGA (640 x 480 píxeles) que ofrecían los primeros teléfonos móviles con cámara.

Este avance va en línea con el interés de la industria de cautivar a sus clientes atendiendo sus principales necesidades de entretenimiento: fotografía, música, video, juegos, etc.

Precisamente, durante la última edición del Congreso Mundial de Móviles, realizado en Barcelona, quedó claro que el entretenimiento digital será la clave para que los fabricantes puedan aumentar su tajada en el mercado.

En este caso, el Sony Ericsson K850i y el Nokia N95 piden pista, y es bueno que los consumidores conozcan las virtudes y defectos de cada una de estas máquinas, cuyos precios superan el millón de pesos.
 
A continuación presentamos el comparativo (las imágenes se pueden ver en la versión impresa de la revista Enter 2.0 de abril del 2008).
 

K850i

El K850i es catalogado por muchos analistas con una cámara con teléfono; incluso, cuando se activa la función de fotografía algunas de sus teclas telefónicas asumen funciones como la gestión del flash y el modo de la toma (automático, paisaje, retrato, etc.).

Sin embargo, hay que decirlo, el usuario se enreda con los mandos ubicados en las zonas sensibles al tacto de la pantalla del equipo. Además, contrario a su predecesor, el K790, este equipo no viene con una tapa que cubra el lente, así que antes de tomar una foto es necesario revisar el lente y limpiarlo para que una huella digital no afecte la calidad de sus fotos.

Sin duda, el flash de xenón es una de las mayores ventajas de este equipo, que toma muy buenas fotografías en condiciones pobres de luz natural.
 

N95

Bastaron unos meses desde su lanzamiento para que el N95 de Nokia fuera catalogado como el mejor celular del 2007. Este equipo cuenta con una interfaz sencilla para manejar la cámara digital, que permite elegir rápidamente el tipo de escena o el uso o no del flash, entre otras cosas.

Como cámara digital hay que reconocer que su mejor desempeño se presenta en escenas donde no se requiere de su LED flash que entrega una iluminación pobre. En las escenas con luz natural ofrece muy buena calidad de imagen, aunque los colores no son vivos.

Más allá de esto, el N95 se destaca por ser uno de los pocos equipos en el mercado con un sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) incorporado que permite a sus usuarios saber exactamente dónde se encuentran localizados. Una aplicación clave que hay que descargar tan pronto se tiene un N95 en las manos es Google Maps, que ya cuenta con mapas de Bogotá actualizados.
   
Macro.
Esta fotografía deja clara una de las más grandes virtudes del Sony Ericsson K850i: su flash de xenón, que es el mismo tipo de luz que se encuentra en las cámaras digitales tradicionales. La foto con K850i muestra colores más vivos y reales, mientras que el LED flash del Nokia N95 impone un tono azul sobre la figura.  
Modo automático y flash apagado.
Las fotografías muestran el resultado de configurar los dos celulares para tomar una imagen en modo automático (el equipo determina las condiciones de luz), pero sin la ayuda del flash incorporado. No se presentan diferencias fundamentales en la toma, excepto por la mayor calidez de los tonos en la cámara del K850i.  
Modo automático y flash automático.

Al igual que en la toma anterior, no se presentan diferencias notables entre una fotografía y la otra. Sin embargo, hay que destacar la mayor claridad de la imagen obtenida por el N95, mientras que en el K850i se observa un mejor contraste. Una mirada más detallada de las imágenes muestra una mejor resolución del N95.

Fotografía en movimiento y modo automático.
En ambos casos, los celulares logran establecer la velocidad necesaria para realizar la toma, lo que permite obtener una imagen clara. No obstante, el K850i toma la delantera no solo por la manera como registra los colores, sino por un pequeño detalle: permite reconocer la información de la placa del bus que va pasando.  
Fotografía exterior y modo automático
Sin duda, en las fotografías de día, cuando no se requiere de la ayuda del flash o el LED flash (una luz más tenue que se usa para rellenar zonas oscuras), es muy cercano el desempeño de ambos dispositivos. Esto, sin dejar de reconocer que tanto en la foto anterior como en esta las fotos del N95 se ven apagadas y menos cálidas.

Fotos con y sin flash.
Aunque el escenario contaba con luz suficiente, forzamos el uso del flash para ver el comportamiento del equipo. En el caso del Nokia N95, el aporte del LED flash es casi imperceptible en la fotografía, e incluso es difícil determinar cuál fue la foto en la que este se apagó. En ambas fotografías con el equipo de Nokia se consigue una definición aceptable. Por su parte, el K850i con el flash apagado entregó una toma poco definida (borrosa), mientras que una vez encendido el flash de xenón la imagen ganó en resolución y calidad.  
NOKIA N95
 
Características fotográficas

– Resolución: 5.0 megapíxeles.
– Óptica: Carl Zeiss y lentes Tessar.
– LED Flash integrado (con opción de reducción de ojos rojos).
– Formato de archivo: JPEG/exif.
– Zoom digital: 6X.
– Rango de foco: 10 cm. a infinito.
– Macro: 10 a 50 cm.
– Velocidad de obturación: 1/1000-1/3 segundos.
– Autofoco y autoexposición.
Características generales
– Redes: GSM/EDGE/UMTS/HSDPA.
–  Memoria interna: 160 MB.
– Memoria externa: Micro SD.

 
SONY ERICSSON K850i
 
Características fotográficas

– Resolución: 5.0 megapíxeles.
– Óptica: N/D.
– Flash de Xenón.
– Formato de archivo: JPEG.
– Función BestPic (toma nueve fotos rápidamente en un solo disparo, para que usted escoja la que quedó mejor).
– Zoom digital: 16X.
– Estabilizador de imagen.
– Reductor de ojos rojos.
– Autofoco.
– Ajuste fotográfico (con un clic, el brillo, la luz y el contraste se ajustan para crear una mejor imagen).

Características generales

– Redes: GSM/EDGE/UMTS/HSDPA.
– Memoria interna: 40 MB.
– Memoria externa: Memory Stick M2 y Micro SD.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos