Call centers superan barrera de los 40.000 empleos

A pesar de no haber cumplido con las metas establecidas en materia de empleo para el 2007, la industria de centros de atención telefónica (call center) sigue creciendo y consolidándose como uno de los mayores generadores de trabajo del país. 

La Asociación Colombiana de Call Centers presentó ayer su informe anual que da cuenta de un avance no solo en materia de empleos, sino de estaciones de trabajo, ventas y exportaciones. 

Carlos Aparicio, director del gremio, reveló que las empresas del sector cerraron el 2007 con 41.749 empleados, lo que representa un crecimiento del 28,6 por ciento respecto a los 32.451 trabajadores observados en el 2006.

Sin embargo, explicó el directivo, esta cifra se colocó por debajo de los 45.000 empleos previstos debido a que no se dieron las condiciones de mercado.

Aparicio se refiere a tres hechos fundamentales. El primero fue la falta de una decisión respecto al proyecto de ley de Habeas Data, un instrumento clave a la hora de buscar negocios en los mercados internacionales, en especial, en la Unión Europea. Esta iniciativa garantiza que los call center que operan en el país manejarán de manera adecuada las bases de datos y la información proveniente de sus clientes en el exterior.

Hay que recordar que este proyecto de ley deberá volver al Congreso tras haber sido rechazado por la Corte Constitucional.
La segunda barrera tiene que ver con la doble tributación que deben asumir los call center nacionales a la hora de ofrecer sus servicios en otros países. Por ejemplo, en España se ven afectados con una retención en la fuente del 20 por ciento, mientras en Chile esta cifra supera el 30 por ciento.

El objetivo de esta industria es que el Gobierno firme acuerdos con otros países que reduzcan esta tributación y mejoren su competitividad.

El tercer aspecto es el bajo nivel de bilingüismo del país que impide a esta industria buscar negocios más allá de las naciones y los mercados hispanohablantes. Sobre este tema, Aparicio recordó que se vienen impulsando varias iniciativas, pero el país está lejos del nivel deseado.

El balance anual de la Asociación de Call Center señala que esta industria terminó el año pasado con 29.017 estaciones de trabajo, el 36,3 por ciento más que en el 2006. Allí se destaca el número de posiciones con que cuentan las empresas Atento de España, Multienlace y Teledatos.

Las cifras de la asociación no tienen en cuenta los empleos generados por las empresas que manejan de forma directa sus call center, que se estiman en unos 60.000. 

Ventas al alza

En materia de ingresos, el reporte indica que este sector facturó 771.068 millones de pesos el año pasado, unos 250.000 millones más que en el 2006.

Esta cifra se coloca por encima de los 722.000 millones de pesos establecidos como meta del ejercicio por el gremio.

No obstante, las exportaciones de servicios llegaron en el 2007 a los 126.390 millones de pesos, una cifra que difiere de los 144.400 millones establecidos como objetivo por la industria.

Las previsiones del gremio señalan que los call center pueden llegar a emplear este año a 54.500 personas y elevar sus ingresos por encima del billón de pesos.

]]>

Archivos