Bienvenidos a ENTER 2.0

Por JAVIER MÉNDEZ
Editor de Tecnología de EL TIEMPO

Hace 10 años, hubiera sonado absurdo que uno dijera que en el 2005 un teléfono se usaría para tomar fotos, que habría neveras que permiten navegar por Internet, que un PC serviría para hacer llamadas de larga distancia o que uno cargaría su colección de música en el bolsillo de la camisa.

Para alguien de esa época, tales predicciones encajarían tan poco con la realidad como si se anunciara hoy que en el futuro los autos se tanquearán con agua y aire en lugar de gasolina, que a la gente se le aumentará la inteligencia mediante el implante de un chip en el cerebro o que las bacterias las combatirán robots en miniatura que recorrerán el cuerpo por el torrente sanguíneo. Sin embargo, hay investigadores que están trabajando para tratar de hacer realidad estos últimos vaticinios, tal como los primeros ya se hicieron parte de su estilo de vida actual.

Esa es la magia de la tecnología: genera constantemente mejoras radicales, y lo que antes sonaba a cuento chino pronto se convierte en pan de cada día. Pero debido a la velocidad con la que se producen los cambios en esta industria, a veces no es fácil entender innovaciones que podrían transformar nuestra cotidianidad.

Precisamente porque estamos viviendo una revolución tecnológica trascendental, que tiene un impacto grande en nuestra vida diaria, la revista ENTER se renovó para guiar a sus lectores en el nuevo entorno. Hoy, cuando el PC comparte su reino con una miríada de artilugios digitales, era necesario que la publicación ampliara su cubrimiento para ayudarle a descifrar todos los aspectos del nuevo estilo de vida digital.

En ENTER 2.0 el PC seguirá teniendo su espacio, pero ya no lo acaparará con privilegios de terrateniente, sino que convivirá con todos los aparatos y tecnologías con los que usted seguramente ya interactúa en el hogar y la oficina: reproductores portátiles de música digital, teatros caseros, celulares inteligentes, consolas de videojuegos, televisores planos, computadores de mano, redes inalámbricas Wi-Fi, cámaras de video y fotografía digital, etc.

Esta proliferación de dispositivos es fruto, entre otros, de la convergencia que sacudió los pilares de las industrias de los computadores, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo, y que se produjo cuando todas compartieron un idioma común: el digital.

El fenómeno se inició hace más de 20 años, cuando apareció el CD de música, y con él la música se volvió digital, o sea que utilizó el mismo tipo de datos de los computadores. Con el tiempo, los otros medios y dispositivos también comenzaron a aprender la lengua digital, y a olvidar la suya (la analógica). El resultado: hoy se puede intercambiar todo tipo de contenido entre el computador y un enjambre de aparatos que antes no tenían manera de comunicarse con él ni entre sí.

Al volverse digitales, es posible pasar las fotos de la cámara al PC para ser retocadas o enviadas por correo. El video, que también es digital en las cámaras modernas, puede editarse en el computador para luego grabarse en CD o DVD. Las películas abandonaron el casete de VHS (que es analógico) y se instalaron en el DVD, que por ser digital brinda mayor calidad. Las llamadas telefónicas tradicionales (analógicas) también se pueden convertir en digitales, y así se transportan por Internet, en donde las comunicaciones son más baratas. Hasta la TV y la radio han comenzado su transición hacia el formato digital.

Como el idioma digital es uno solo en todos los aparatos, para los fabricantes se volvió muy sencillo crear dispositivos que cumplen diversas funciones. Un ejemplo es un celular moderno, que puede navegar por Internet, enviar correo, tomar fotos, sincronizarse con el PC, etc.

ENTER 2.0, sin embargo, no se limitará a mostrarle un catálogo de productos ¿descrestadores¿. La meta es explicarle los beneficios de estos avances, enseñarle cómo ampliarán sus opciones de entretenimiento en el hogar y por qué lo harán más productivo en la empresa. Conceptos intangibles como hogar digital, oficina virtual, computación móvil y convergencia digital aterrizarán para usted en las páginas de esta publicación.

]]>

4 comments

Archivos