Banda ancha aún no despega en Colombia

José Carlos García R.
Subeditor Tecnología

El Barómetro de Banda Ancha, un estudio de IDC contratado por la empresa de redes Cisco, trae en su quinta edición cifras positivas sobre la adopción de conexiones de alta velocidad a Internet en Colombia durante el 2007: el país llegó a 1.198.583 conexiones en diciembre del año pasado, dato que era de 616.726 en el mismo mes del 2006.

No obstante, en conjunto, el informe muestra por el contrario que el ritmo de crecimiento de accesos de banda ancha en el país aún se mantiene lento, respecto a otros países del área.

El estudio señala a la baja cantidad de computadores que hay en Colombia y a los altos costos de los servicios de banda ancha como los principales causantes de tal situación.

Por ejemplo, pese a crecer en más de 560.000 conexiones de banda ancha en 2007, el porcentaje fue un 19 por ciento menor que el observado en el año anterior.

De igual manera, el informe señala que la penetración en Colombia de accesos a Internet de alta velocidad es de 2,91 por ciento por cada 100 habitantes, mientras que en países como Chile dicho índice es de 8,8 por ciento; en Venezuela de 3,1 por ciento; Brasil cuatro por ciento y Argentina 6,6 por ciento.

En el caso de las velocidades que ofrecen dichas conexiones, también existe un rezago según el estudio de IDC: el 47 por ciento de los accesos en el país es de 256 kilobits por segundo o menos, mientras que apenas un 20,8 por ciento está en el rango de 512 kilobits y 1 megabit por segundo. Las conexiones entre 1 y 2 Mbps representan el dos por ciento del total observado.

Según expresó en un comunicado público Simbad Ceballos, gerente de Cisco Colombia, «Colombia no tendrá problemas en ponerse a la altura de países avanzados en materia de telefonía móvil y de usuarios de Internet, pero no en cuanto a cantidad de PCs y de accesos de banda ancha, que son claves para aumentar la productividad empresarial y la inclusión social».

Competencia y legislación

La creciente oferta de servicios de banda ancha ha permitido que, por lo menos en el sector hogar, se haya dado un fuerte impulso a la cantidad de conexiones de alta velocidad. Según el informe de IDC, el 84 por ciento del total de accesos de banda ancha en el país están en casas y el restante 16 en empresas.

Así mismo se espera que ciertas normas, como la que adelanta la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones que prohíbe a los operadores vender como ‘banda ancha’ servicios de menos de 512 kilobits por segundo, ayuden a mejorar la calidad y capacidad de los accesos que existen en el país.

Sin embargo, IDC advierte sobre la baja penetración del servicio en empresas, especialmente en las pequeñas y medianas (pymes).

En dicho sector existen 169.331 conexiones de banda ancha a 2007, una cifra bastante baja «si se considera que las pymes son responsables de más del 60 por ciento del empleo formal nacional», según señala el informe de la compañía de investigación de mercados.

«Las pymes – según Ceballos de Cisco representan el 25 por ciento del PIB en Colombia y la banda ancha es una de las herramientas que necesitan para dar el salto hacia la competitividad».

Comercio electrónico nacional e internacional, soporte remoto a clientes y servicios multimedia, son algunos de los aspectos que pierde una compañía por no contar con banda ancha.

Para este año, IDC y Cisco creen que el crecimiento de conexiones de alta velocidad a la Red será de 800.000, en 2009 de 981.000 y en 2010 de 581.000 hasta la lograr la meta prevista por ambas compañías para dicho año: 3,5 millones. 

]]>

Archivos