Adicción a Internet sería considerada una enfermedad mental

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Conductas como pasar demasiado tiempo en Internet o enviar mensajes de texto desde el celular de forma compulsiva podrían ser añadidas a la ‘Guía de trastornos mentales’, de la cual ya hacen parte problemas como la esquizofrenia, el autismo infantil y los desordenes alimenticios (la anorexia y la bulimia, entre otros).
La solicitud fue publicada en el último número de American Journal of Psychiatry, el medio oficial de la Asociación Americana de Siquiatría, una de las autoridades en el tratamiento, prevención y seguimiento de las enfermedades mentales en el mundo.

Según la publicación, pasar mucho tiempo en Internet o excederse en búsquedas sexuales o juegos de azar, así como enviar en demasía correos electrónicos o mensajes de texto, «crean desórdenes compulsivos e impulsivos que deben añadirse a la guía oficial de trastornos mentales».

Especialistas en salud mental de Canadá explicaron en diferentes medios de este país que los adictos a Internet suelen parecerse a los de las drogas o el alcohol, ¿pues la mayoría de ellos persigue un fin similar: escapar a la realidad¿.

Quiénes son adictos

Aunque la Asociación Americana de Siquiatría se abstuvo de definir en qué momento un usuario de Internet puede ser considerado un adicto o cuántos de estos hay en el mundo, las diferentes publicaciones recordaron que, según estudios británicos, «entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios en línea presenta síntomas de adicción a la Red».

Establecen, además, que en un principio los adictos a Internet eran hombres introvertidos con avanzada educación, pero en el último tiempo la mayoría de la población afectada está entre las mujeres de mediana edad que se conectan desde la casa.

Así mismo, citan al terapeuta John MacDonald, del Centro para la Adicción y Salud Mental de Toronto, quien establece que ¿el uso del computador se convierte en un problema cuando el comportamiento empieza a afectar la vida de las personas¿.

]]>

Archivos