En internet encuentra todo lo que necesita saber sobre el plebiscito

Plebiscito: sitios web y documentos en línea en donde podrá encontrar información útil para ejercer su derecho al voto de forma consciente.
Sitios web y documentos en línea en donde podrá encontrar información útil para ejercer su derecho al voto.

Colombia atraviesa por una coyuntura social, política y económica sin precedentes. En menos de un mes, todos los colombianos mayores de edad tendrán la posibilidad, a través de un plebiscito, de aprobar o desaprobar el acuerdo al que llegó el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.

No hay nada mejor que tomar decisiones informadas, así que sin importar la opción que vayas a elegir, en esta nota te contamos en qué sitios web y documentos en línea podrás encontrar información útil para ejercer tu derecho al voto de manera consciente. 

Banco de la República

Si no sabes qué es un plebiscito, en el sitio web del Banco de la República podrás encontrar una definición sencilla acerca de este mecanismo de protección. Además, encontrarás las excepciones, es decir, las situaciones en las cuales el Gobierno no podrá convocar al pueblo para que exprese su opinión acerca de un tema político que lo afecta.

Registraduría Nacional del Estado Civil

Parte de las funciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil es informar a los ciudadanos acerca de cuándo y cómo votar. Por esto, en el sitio web de la Registraduría podrás acceder a definiciones breves de plebiscito, voto y referendo, entre otros mecanismos de protección ciudadana.

Vale la pena destacar que todos estos mecanismos hacen parte de la Ley 134 de 1994 en la que el Congreso de Colombia definió las normas para el uso de los mecanismos de protección.

Presidencia de la República

Puedes ir más allá y consultar directamente la Constitución Política de Colombia en el sitio web de la Presidencia de la República. Aquí podrás descargar en PDF la Constitución completa (con el Título IV ‘De la participación democrática y de los partidos políticos’ y su Capítulo I ‘De las formas de participación democrática’) o consultarla a través del libro de Issuu embebido en este sitio.

Acuerdo de paz

Este sitio web, habilitado por el Gobierno para que las personas se informen acerca del plebiscito, te aporta datos para entender conceptos más específicos de este mecanismo de protección y participación. Por ejemplo, por qué se fijó un umbral de participación del 13% o por qué no se puede votar cada uno de los puntos del acuerdo por separado.

Oficina del Alto Comisionado Para la Paz

El siguiente paso después de saber qué es un plebiscito es leer el documento que resume el acuerdo al que llegó el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.

En el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz verás el Acuerdo General para la terminación del conflicto, el cual fue nombrado por el gobierno como ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

La conversación más grande del mundo

La conversación más grande del mundo es una iniciativa social que busca hacer pedagogía sobre la participación ciudadana y la deliberación pública que se requiere para analizar y discutir el proceso de transición del Colombia hacia la paz.

La Silla Vacía

Este medio de comunicación dividió su cubrimiento de todos los temas relacionados con el plebiscito en cinco partes: así quedaron los acuerdos, las preguntas claves, explicación a los acuerdos, detector de mentiras y temas de la paz.

Además, proporciona una radiografía de los personajes de la política colombiana involucrados en este proceso, mediante la sección ‘Quién es quién en el plebiscito: las conexiones de poder’.

Mesa de conversaciones

Durante las conversaciones de La Habana (Cuba), el sitio web Mesa de Conversaciones fue una de las principales herramientas que existían en internet para conocer los avances del proceso de paz.

Ahora que ya existe un acuerdo final, es posible descargar el documento completo que lo describe en su página de inicio.

Imagen: Amanda Wood (Vìa Flickr).

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

  • Me surge una pregunta: Será que la aplicación de la Registraduría estará actualizada antes del 2 de octubre para ofrecer los resultados del plebiscito tal y como lo han hecho con las elecciones anteriores? Sería interesante

Archivos