Este es el nuevo sistema de comunicación para dispositivos de Apple

Algunos usuarios por el afán de tener sus disositivos le creen al primer vendedor que aparezca. Foto: abrinsky (vía Flickr).
La compañía de la manzana patentó un nuevo sistema de comunicación basado en redes P2P que permite compartir datos entre sus dispositivos móviles.
Desde hace varios años, Apple trabaja en varias formas de usar conexiones inalámbricas de corto alcance. Foto: abrinsky (vía Flickr).

Desde hace varios años, Apple utiliza elementos magnéticos que facilitan la comunicación entre sus dispositivos. Los conectores de energía de sus portátiles y el iPad 2 (presentado en marzo pasado), por ejemplo, funcionan a través de imanes, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que la compañía de la manzana viene trabajando en nuevas formas para sacarle provecho a las conexiones inalámbricas.

Sin embargo, todo indica que la empresa de Steve Jobs ya tiene listo un nuevo sistema de comunicación que funciona con base en redes P2P (“Peer to Peer”) para compartir datos de sus dispositivos, mediante el uso del compás magnético y de las conexiones inalámbricas de corto alcance (NFC, por su sigla en inglés) y alta frecuencia.

Según Patentlyapple, Apple en los últimos meses trabaja en diferentes formas para el uso de dichas conexiones a través de una patente la compañía ha encontrado un método para acelerar el proceso de descubrimiento y de compartir datos con sus dispositivos.

En ese sentido, según el sitio, a través del compás magnético y tonos supersónicos codificados únicos dos dispositivos se podrían reconocer en menos tiempo posible que si se hiciera mediante una negociación de software.

Con esto, lo que la compañía estaría logrando es que los dispositivos que se acerquen a sus características magnéticas causen un cambio en el compás que implicaría el inicio de un proceso de descubrimiento mutuo para crear una red P2P.

En los siguientes gráficos se muestra más en detalle el nuevo sistema de comunicación P2P que lograría, entre otras cosas, que el proceso de compartir datos sea muchos más rápido y un evidente ahorro de batería pues no sería necesario tener señal.

Gráfico: patentlyapple.com.
Gráfico: patentlyapple.com.
Gráfico: patentlyapple.com.
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

3 comments

Archivos