Así es la pila de smartphone que se recarga en un minuto

Uno de los grandes ‘problemas del primer mundo’ que tienen todos los usuarios de smartphones es la duración de la batería y los tiempos de carga. Por algo se han popularizado los ‘power banks’ que permiten tener batería extra en el celular sin depender de una conexión eléctrica. Algunos equipos tienen carga rápida, y al cabo de 15 minutos o media hora el usuario puede obtener varias horas de uso de su smartphone. Hace poco incluso conocimos un prototipo de batería que se podía recargar hasta el 70% de su capacidad en dos minutos. Sin embargo, de acuerdo con información de Mashable, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford construyó un prototipo de batería de iones de aluminio que carga en un minuto.

De acuerdo con la nota de Mashable, hasta ahora había sido imposible lograr que una batería de iones de aluminio produjera un voltaje lo suficientemente alto, en especial después de varios ciclos de recarga. Para el prototipo de Stanford, los investigadores usaron un ánodo de grafito en compañía de un cátodo de aluminio para lograr que incluso después de más de 1.000 ciclos de recarga siguiera produciendo voltaje suficiente para ser funcional.

Además a la posibilidad de recargar esta batería en un minuto, esta batería es flexible y su producción podría ser más barata, si partimos de que el aluminio es más barato que el litio, componente de la mayoría de pilas que usamos en nuestros smartphones actualmente.

Aunque todo suena color de rosa, por el momento el prototipo de Stanford no llega a tener el voltaje de las baterías de los smartphones que normalmente es de 3,7 voltios a 4,2 voltios. Sin embargo, de acuerdo con la nota, los investigadores afirman que pronto se podrá aumentar el voltaje mejorando los materiales del cátodo de aluminio de la batería.

Los desarollos de las baterías de litio

Las baterías de iones de litio son las que usamos actualmente en nuestros smartphones y estas cuentan con ventajas sobre las anteriores de níquel y cadmio, especialmente en el lado de los ciclos de recarga. Para garantizar la autonomía de la batería de los equipos, los fabricantes han optado por usar baterías de mayor tamaño y esa ha sido una de las razones de que los equipos sean más grandes, pues estos pueden alojar baterías de mayor capacidad.

La duración de la batería debería ser la obsesión de los fabricantes.
La duración de la batería debería ser la obsesión de los fabricantes.

Equipos como el Huawei Ascend Mate 7 tiene una batería de 4.100 mAh que permite usarlo por muchas más horas que otros equipos de la competencia.

Además de aumentar su tamaño, las baterías de litio podrían tener mayor cantidad de este en su interior para aumentar su autonomía. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para tener baterías con mayor cantidad de litio ha sido que este es inflamable e incluso los desarrollos en este campo se han basado en cómo volver estas baterías más seguras, con el uso de materiales como el Kevlar.

El aluminio, por su parte, es mucho más seguro en este campo. Como vemos en el video, la batería sigue funcionando bien cuando le hacen un hoyo en la mitad. En la nota no sabemos qué autonomía tendrá un equipo con este tipo de baterías, pero el tema de la carga ya nos augura buenas noticias para el futuro de no solo los smartphones sino cualquier otro dispositivo electrónico que necesite esta fuente de alimentación.

Imagen: Andy Armstrong (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

6 comments

  • Si este desarrollo es funcional y práctico, cambiaría todo. La industria electrónica y la industria automotriz no volverían a ser lo mismo.

  • Si este desarrollo es funcional y práctico, cambiaría todo. La industria electrónica y la industria automotriz no volverían a ser las mismas.

  • pues con el voltaje que da actualmente ya podrián empezar a usarlas como remplazo de las omnipresentes AA y AAA de 1.2 – 1.5 voltios, eso sería mas negocio que los smartphones, dado que muchas cosas funcioana con estas baterias.

    Sería maravilloso que en plena partida de 360 «se descargo la pila», … un minuto. listo sigamos

  • pues con el voltaje que da actualmente ya podrián empezar a usarlas como remplazo de las omnipresentes AA y AAA de 1.2 – 1.5 voltios, eso sería mas negocio que los smartphones, dado que muchas cosas funcioana con estas baterias.

    Sería maravilloso que en plena partida de 360 «se descargo la pila», … un minuto. listo sigamos

Archivos