Realidad virtual: una herramienta para el aprendizaje de personas con autismo

Imagen: Indra
Realidad aumentada, realidad virtual, aplicaciones web y otras tecnologías se han integrado en un sistema de aprendizaje virtual interactivo que busca ayudar a personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
La nueva plataforma ofrecerá mundos virtuales útiles en la intervención educativa de estas personas. Imagen: Indra.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España está financiando el Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de aprendizaje, SAVIA, que tiene como objetivo aplicar diversas tecnologías para ofrecer contenidos educativos a las personas que sufren de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), los cuales la mitad de las veces van acompañados de discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje o sin ellas.

El proyecto, cuyo integrador tecnológico es la firma española Indra, pretende desarrollar una plataforma tecnológica que integre herramientas capaces de cubrir todos los contenidos educativos necesarios, para que los usuarios puedan aprender conceptos básicos y habilidades para la vida diaria, y que además puedan comprender aspectos como el trabajo en grupo, el reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación y el juego.

Entre las tecnologías aprovechadas en SAVIA están las de realidad virtual y realidad aumentada, el mundo virtual Second Life, las consolas de videojuegos, tecnologías web, aplicaciones adhoc, tecnologías de visualización, sistemas de interacción multimodal, entornos colaborativos, Tecnologías de soporte a los contenidos sociales, Realidad Aumentada.

Gracias a la nueva aplicación, será posible ofrecer mundos virtuales y entornos controlados a las personas con TEA a través de dispositivos como las consolas de videojuegos o el computador. «La aplicación será un videojuego para el niño, con el que podrá divertirse y al mismo tiempo estará practicando una serie de actividades que le ayudarán a desarrollar ciertos aspectos que van desde aprendizajes básicos de tamaños, colores, posiciones, hasta conceptos más complejos como el reconocimiento de emociones», afirma Eva Vázquez de Prada, responsable del proyecto.

SAVIA está dirigido inicialmente a profesionales y familiares que ayudan a las personas con TEA, pues les ofrece un espacio de trabajo en el que pueden obtener herramientas educativas con contenidos adaptables a cada persona. Además, este sistema de aprendizaje virtual permitirá a las personas con TEA trabajar en un entorno agradable, para que puedan potenciar sus habilidades y desarrollar aquellas sobre las que presentan más problemas.

Aunque por el momento SAVIA se encuentra en una etapa de prueba en Madrid, Lleida y Valencia, pues está siendo evaluado en una primera fase experimental, y se espera que el producto final esté disponible a principios de 2013. Acerca de su disponibilidad por fuera de España, la compañía no ha hecho un anuncio formal, pero recientemente lo presentó en Filipinas y podría llevarlo a otros países.

 

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos