Killer Instinct resucita con nueva jugabilidad y modelo de negocio

Entre los juegos de Xbox One que probamos estuvo el regreso de una de las franquicias más adoradas de los noventas, pero viene con cambios radicales.

 

Gráficamente, KI es un título hermoso pero muy diferente de sus antecesores en la dirección artística.
Gráficamente, KI es un título hermoso pero muy diferente de sus antecesores en la dirección artística.

Quienes no conocen ‘Killer Instinct’ (KI) es porque no fueron gamers en los noventas. En la segunda mitad de esa década, este juego de pelea explotó en los arcade y le robó el estrellato a ‘Street Fighter’ y ‘Mortal Kombat’. Después de su muy exitosa secuela, era prácticamente seguro que íbamos a ver más juegos en la serie. Pero Nintendo vendió a Rare –los desarrolladores originales– a Microsoft y desde entonces la franquicia ha estado en hibernación.

Esto hasta el pasado 10 de junio, cuando Microsoft reveló en E3 2013 que un nuevo KI llegará a su recién nacido Xbox One cuando salga al mercado a finales de este año. Sin embargo, el paso de los años nunca es en vano, y juzgando por lo que sabemos y lo que jugamos, la resurrección de KI será muy diferente a lo que muchos imaginaban. Primero, el juego en sí tiene una visión muy diferente al original; y segundo, el modelo de negocios al que está atado es único y ha causado revuelo entre los asistentes al evento.

Por un lado, este no es el juego de los noventas. Que eso sea malo o bueno ya es cosa de gustos, pero este no es el título de peleas diferente que se ubicaba entre ‘Mortal Kombat’ y ‘Street Fighter’. Es más, el desarrollador Double Helix, que está trabajando con Rare en el juego, reconoció que la fórmula cambió drásticamente.

Cuando lo jugamos, pudimos comprobar que esto es totalmente cierto. Ya no es un título tan diferente a Street Fighter en jugabilidad, y su diseño artístico es radicalmente opuesto del estilo oscuro y realista que caracterizó a sus antecesores. Es mucho más cercano a juegos de peleas más tradicionales como ‘Soul Calibur’ y el mismo ‘Street Fighter’.

Otra cosa que noté es que es mucho más fácil de jugar, al menos en esta presentación del demo de E3. A cada rato sacaba un c-c-c-combo breaker; y oprimir botones aleatoriamente hacía que todos los novatos que estábamos jugando pareciéramos el Maestro Splinter. Es muy pronto para juzgar a ciencia cierta la jugabilidad del título, pero no se siente como el KI de antaño.

Por otro lado, el modelo de negocio es único en el mundo de los juegos de pelea triple A. KI será gratis, pero solo vendrá con un luchador, el ninja Jago (no, no el caricaturista que colabora con ENTER.CO). De ahí para adelante, el usuario deberá pagar una pequeña suma aún no especificada por cada personaje adicional. Esto solo les aplica a los personajes jugables; no quiere decir que uno solo pueda ser y pelear contra Jago.

Es una aproximación muy controversial para un juego de este tipo y una franquicia tan estimada por millones de gamers, pero no es del todo demente.

Hay miles que se quejarán de que quieren el juego completo y ya. Sin rodeos, como siempre ha sido. Muchísimas personas disfrutan experimentar con varios personajes antes de elegir su favorito para ver cuál les gusta más y cuál es el que mejor se adapta a su forma de jugar. Eso ya no será posible en KI: para tantear, habrá que pagar

Pero si uno lo mira desde otra perspectiva, puede que los que más terminen ganando sean los consumidores. Muchas veces, y me incluyo, uno adquiere un título de pelea y se enfoca en un solo luchador; los demás quedan como paisaje o como víctimas para practicar. Siempre soy Sub Zero y siempre soy Ken, por ejemplo, en MK y SF respectivamente. El jugador de este tipo se termina ahorrando una buena plata y queda feliz con un juego limitado, pero hecho a la medida para su gusto.

Para cerrar, les cuento que jugué con el control MadCatz estilo arcade que anunciaron para este juego y fue una experiencia maravillosa. Me sentí en un arcade de hotel cuando era niño, nada le gana a ese joystick y esos botones cuando se trata de un título de pelea. Los amantes de KI que se van a comprar este juego sí o sí deben darle una larga mirada al hardware de MadCatz, porque de verdad le suma a la experiencia.

Mientras llega el día en que lo jueguen, ¿cómo lo ven y qué preguntas se les ocurre sobre el juego? Dejen sus comentarios.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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32 comments

  • «Que se van a comprar este juego»… buen chiste, Luigi.

    Ya en materia, pienso lo mismo. A menos que no se desboquen con los precios de los personajes, fijo el paquete completo cuesta lo mismo que un juego de peleas AAA, o sea, no entiendo la crítica de los demás. Igual se hacen con las demostraciones de los juegos de XBLA, si te gusta, lo compras completo y listo. Eso sí, deberían mejorar la jugabilidad, porque según como lo cuentas, MS está haciendo el ridículo, y si no lo mejoran, KI se sumaría a lista de los juegos con más hype que decepcionaron en su lanzamiento (ahí te saludo, Duke Nukem).

  • «Que se van a comprar este juego»… buen chiste, Luigi.

    Ya en materia, pienso lo mismo. A menos que no se desboquen con los precios de los personajes, fijo el paquete completo cuesta lo mismo que un juego de peleas AAA, o sea, no entiendo la crítica de los demás. Igual se hacen con las demostraciones de los juegos de XBLA, si te gusta, lo compras completo y listo. Eso sí, deberían mejorar la jugabilidad, porque según como lo cuentas, MS está haciendo el ridículo, y si no lo mejoran, KI se sumaría a lista de los juegos con más hype que decepcionaron en su lanzamiento (ahí te saludo, Duke Nukem).

  • Bueno, pues de una u otra forma toca pagar, aunque me hubiera gustado un juego completo así tocara pagar por el. Es buena la idea de comprar los personajes que uno quiera, sin embargo sería bueno tenerlos todos, digo, siendo un jugador que le gustan este tipo de juegos, la idea sería aprender a jugar con todos, o por lo menos así era en mi época :P. Me parece excelente que hayan tenido en cuenta esta franquicia, buenos recuerdos 🙂

  • Bueno, pues de una u otra forma toca pagar, aunque me hubiera gustado un juego completo así tocara pagar por el. Es buena la idea de comprar los personajes que uno quiera, sin embargo sería bueno tenerlos todos, digo, siendo un jugador que le gustan este tipo de juegos, la idea sería aprender a jugar con todos, o por lo menos así era en mi época :P. Me parece excelente que hayan tenido en cuenta esta franquicia, buenos recuerdos 🙂

  • Me parece muy buena idea. En vez de pagar el precio completo del juego sin saber si me va a gustar bastante o no, se explora con un par de personajes. Si el juego es bueno seguramente uno va a querer seguir jugando. Si no se archiva con la satisfacción de no haber pagado mucho por él.

  • Me parece muy buena idea. En vez de pagar el precio completo del juego sin saber si me va a gustar bastante o no, se explora con un par de personajes. Si el juego es bueno seguramente uno va a querer seguir jugando. Si no se archiva con la satisfacción de no haber pagado mucho por él.

  • De por sí el KI Gold fue un asco (a mi gusto), y este va por ese camino, al menos lo que se ve pinta similar al Gold. Por qué no publican la versión original? mientras tanto… Hola MAME32!

      • Demasiados automáticos y gráficas de caricatura. Eso no puede ser una secuela de un juego con excelentes gráficas como las de KI. Por otra parte rescato la música. El que no me guste no significa que tenga mal gusto, hay que medir las palabras. Me podría decir la fuente de ese «record de ventas»?

  • De por sí el KI Gold fue un asco (a mi gusto), y este va por ese camino, al menos lo que se ve pinta similar al Gold. Por qué no publican la versión original? mientras tanto… Hola MAME32!

      • Demasiados automáticos y gráficas de caricatura. Eso no puede ser una secuela de un juego con excelentes gráficas como las de KI. Por otra parte rescato la música. El que no me guste no significa que tenga mal gusto, hay que medir las palabras. Me podría decir la fuente de ese «record de ventas»?

  • No se, me parece que si hubieran decidido hacerlo un juego completo y no un F2P, la calidad del juego seria mejor (sin decir que sea mala)…

  • No se, me parece que si hubieran decidido hacerlo un juego completo y no un F2P, la calidad del juego seria mejor (sin decir que sea mala)…

  • El modelo de negocios apunta a niños que juegan con los tabletas y smartphones de sus padres, hacen compras dentro de la aplicación que usa un sistema de venta que deliberadamente no hace verificación de edad o que sea un adulto el que hace la compra y que aprovecha que la cuenta del dueño del dispositivo guarda el número de la tarjeta de crédito, y al final los padres se ven obligados a pagar con la cuota de la tarjeta de créditos

  • El modelo de negocios apunta a niños que juegan con los tabletas y smartphones de sus padres, hacen compras dentro de la aplicación que usa un sistema de venta que deliberadamente no hace verificación de edad o que sea un adulto el que hace la compra y que aprovecha que la cuenta del dueño del dispositivo guarda el número de la tarjeta de crédito, y al final los padres se ven obligados a pagar con la cuota de la tarjeta de créditos

        • Ese es el modelo de la mayoría de los F2P, te dan algo gratis para que pruebes el juego, pero si quieres la experiencia completa hay que pagar, la ventaja es que puedes probar antes de comprar o incluso puedes jugar cuantas veces quieras pero de manera limitada, eso ya va en gustos…

        • Ese es el modelo de la mayoría de los F2P, te dan algo gratis para que pruebes el juego, pero si quieres la experiencia completa hay que pagar, la ventaja es que puedes probar antes de comprar o incluso puedes jugar cuantas veces quieras pero de manera limitada, eso ya va en gustos…

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