‘Super Mario Maker’: una entrega para los que sueñan hacer juegos

Primeras impresiones super mario maker
30 años se celebran creando tu propio escenario.

Otro de los títulos que vimos durante E3 2015 fue el tan esperado ‘Super Mario Maker’, la entrega que Shigeru Miyamoto trajo a los fanáticos de Nintendo para crear aquellos mundos con los que siempre soñaron. En el booth de Nintendo pudimos ver el juego de primera mano y esta son nuestras impresiones al respecto.

Este juego llega para celebrar los 30 años de ‘Super Mario Bros.’, en el año que Nintendo denominó como el año de Mario. Lastimosamente no fue una verdadera entrega de Mario al estilo ‘Mario Galaxy’. Sin embargo, es un juego que los fanáticos y aquellos que estén pensando entrar a la industria de los videojuegos pueden aprovechar para ampliar su conocimiento sobre el desarrollo de escenarios.

La interfaz de ‘Super Mario Maker’ es muy sencilla. En una primera estancia verán todos los mundos creados previamente para que puedan jugarlos y entender cómo mezclar monstruos, como utilizar las plataformas y tener un panorama general de los elementos que componen los mundos del Mushroom Kingdom. En una segunda estancia podrán crear sus propios mundos o podrán editar las plantillas a su gusto.

Hay un menú superior en el que se encuentran todos los monstruos, paredes, bloques y torretas de los distintos Mario. En la barra izquierda pueden seleccionar el tipo de mundo bajo el cual quieren crear el escenario (‘Super Mario Bros.’, ‘Super Mario Bros. 3’, ‘Super Mario World’ o ‘Super Mario 3D World’) y en la barra derecha está el borrador. El usuario puede usar el lápiz integrado en el control del Wii U para seleccionar uno de los ítems de arriba para ponerlos en el escenario virtual. Pueden mezclar tipos de bloques, pueden poner monstruos unos sobre otros, o pueden esconder enemigos dentro de bloques para que aparezcan cuando Mario golpea o intente romper los ladrillos.

En un comienzo es difícil saber qué poner o dónde salvo que uno ya tenga el ojo muy bien entrenado para saber cómo se comporta el personaje en las distintas versiones del juego. Pero haciendo pruebas y aprendiendo de los errores se puede ir perfeccionando la creación.

Una de las decepciones del juego es que no pude encontrar cómo mezclar mundos (tipo entre ‘Super Mario World’ y ‘Super Mario 3D World).

El juego tiene un elemento muy interesante; al editar o crear un escenario, uno puede jugar para ir viendo qué se puede y qué no se puede hacer. Después de jugar, un fantasma de lo que se jugó queda sobre la plantilla, y de esa manera el arquitecto puede ajustar el escenario para que se puedan hacer los saltos debidamente, para poder romper los bloques donde se quiera y poner los ‘power ups’ en las zonas que verdaderamente se necesite.

Este juego parece que solo está pensado para los seguidores del plomero bigotudo. Sin embargo, algunas personas que estén interesadas en la creación de videojuegos y el diseño de escenarios pueden aprovecharlo para explorar ese mundo del entretenimiento. Sin embargo, hay juegos más poderosos para poner en prueba estas habilidades como ‘Little Big Planet’ o el gigantesco ‘Minecraft’. Es más, sentí que ‘Super Mario Maker’ es un intento de Nintendo de crear un juego que demuestre algún caso de uso del control. Eso sí, la magia de Nintendo, que juega con la nostalgia de los fanáticos, está presente.

La entrega llegará el 11 de septiembre de este año solo para Wii U.

Imagen: ENTER.CO.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

2 comments

  • Lo de mezclar componentes de los diferentes Marios imagino que no lo incluyeron porque visualmente no quedaria bien o para no dañar cada entrega y que las personas puedan saber a que version de Mario corresponde cada nivel y no tener todo mezclado como «sin sentido».

    Depronto el modo de mezclar items de cada version este oculto.

  • Lo de mezclar componentes de los diferentes Marios imagino que no lo incluyeron porque visualmente no quedaria bien o para no dañar cada entrega y que las personas puedan saber a que version de Mario corresponde cada nivel y no tener todo mezclado como «sin sentido».

    Depronto el modo de mezclar items de cada version este oculto.

Archivos