Los cinco momentos que marcaron la historia del CES

Escogimos cinco entre tantos momentos claves para el mundo tecnológico que han ocurrido en las 44 versiones que lleva el Consumer Electronics Show de Las Vegas.
CES
El CES ha visto grandes momentos de la historia de la tecnología de consumo. Foto: Ben Franske (vía Wikimedia Commons)

Muchas de las tecnologías que hoy usamos diariamente han visto la luz en el Consumer Electronics Show. Desde 1967, cuando se realizó en Nueva York por primera vez, todo tipo de dispositivos han sido presentados a la prensa y al público. Algunos de ellos no pasan de ser prototipos que estimulan nuestra imaginación, pero otros se vuelven estándares de la industria y forman parte de las vidas de millones de personas hoy.

No es fácil seleccionar cinco hitos, pues la feria ha sido la ocasión de decenas de momentos muy relevantes para esta industria. Sin embargo, por su relevancia y porque lograron cambiar la dirección de la tecnología de consumo en su momento, estos son –en orden cronológico– nuestros cinco momentos más importantes de la historia del CES.

VHS: video para las masas.

JVC Vidstar
JVC presentó en 1977 la primera videograbadora asequible. Foto: Groink (vía Wikimedia Commons).

En 1977, las videocaseteras ya se habían inventado. Sin embargo, seguían siendo demasiado costosas para los usuarios corrientes. Eso cambió cuando JVC presentó en el CES su Vidstar VHS. Tenía todas las posibilidades que ofrecen estos dispositivos pero eran livianas y, de algún modo, asequibles: ‘solo’ costaban 1.280 dólares de la época. Cada cinta de una hora se conseguía en 20 dólares.

A Popular Science le impresionaba su tamaño: «es excepcionalmente compacta –de hecho, es más pequeña que algunas grabadoras de casete de audio–«, decía entonces. El dispositivo se popularizó en Estados Unidos y ayudó a que VHS le ganara a Betamax la primera guerra de formatos de esta industria. Más allá de eso, trazó el camino para una nueva generación de tecnología de dispositivos ‘over the top’, que funcionan en conexión con un televisor: no solo los reproductores de video, sino las videograbadoras de disco duro y las consolas de videojuegos tienen en el Vidstar uno de sus ancestros.

Además, el Vidstar inauguró una tradición en el CES. Desde entonces, todos los grandes formatos de video han sido mostrados y glorificados en el CES. El DVD debutó en el CES de 1996, el HD DVD en el de 2003, el Blu-ray en el de 2004, y fue en medio de la feria de 2008 que Warner Bros Entertainment anunció que llevaría todas sus películas solo al formato Blu-ray, lo que le dio la victoria en la guerra de formatos que mantenía con HD DVD.

Atari Video Computer System, la primera consola.

Atari 2600
El Atari Video Computer System fue rebautizado como Atari 2600. Foto: moparx (vía Flickr).

En 1977, Atari ya tenía hecho un nombre en el mercado de los videojuegos de salón y estaba lista para dar su próximo gran paso: una consola casera. Tras superar un problema legal con Magnavox, la Video Computer System finalmente pudo hacer su debut en el CES de ese año.

La consola, que luego fue bautizada como Atari 2600, fue la primera consola con cartuchos intercambiables, lo que la hizo muy popular por la diversidad de posibilidades que ofrecía. Le dio a la firma japonesa unos años como la reina del mercado de videojuegos, hasta que a comienzos de los 80 sufrió un declive que termino en su muerte.

La Atari VCS fue la primera de una larga camada de videoconsolas y computadores caseros que fueron presentados en el CES. Le siguieron las Commodore 64 (1982) y Amiga (1984), el Nintendo Entertainment System (1985) y el Xbox (2001).

El reproductor de CD: bienvenido el audio digital.

Sony CDP-101
En el CES de 1977 se presentó un prototipo del que luego sería el Sony CDP-101, el primer reproductor de CD. Foto: rockheim (vía Flickr).

El disco compacto es el formato de audio más exitoso de la historia. Hizo posible el traspaso de la música del mundo análogo al mundo digital, y cambió la manera en la que entendemos la transmisión, almacenamiento y transporte de datos. Nada de eso hubiera sido posible sin un aparato económico y compacto que lo acercara a los consumidores: el reproductor de CD, que debutó en el CES de 1981.

Se trataba del modelo que luego se llamaría Sony CDP-101, que finalmente salió al mercado en 1982. Su electrónica interna había sido desarrollada por Philips, pero Sony perfeccionó algunos detalles y lo hizo viable comercialmente, hasta el punto de que hoy es el reproductores de CD vintage por antonomasia.

Los CD se convirtieron en el formato rey hasta la primera década del siglo XXI. Durante su largo reinado, otros formatos de audio digitales que buscaban desbancarlo también debutaron en la feria: el Mini Disc y las primeras generaciones de audio digital. El gadget que finalmente lo reemplazó, el iPod, no debutó en el CES.

Los televisores HD y la televisión digital.

HDTV
La TV en alta definición es una usual protagonista de los CES. Foto: aschmitt (vía Flickr).

Mientras el audio, los videojuegos y el video evolucionaban año a año, la televisión pasó un tiempo relativamente estancada. El gran salto lo dio en 1998, cuando varios fabricantes mostraron sus primeros modelos de televisores que reproducían señales digitales en alta definición.

Según reseñó Popular Science, las novedades eran en su mayor número de píxeles, la pantalla ancha y en el formato de imagen 16:9, y sus tamaños que iban desde las 30 a las 73 pulgadas. Los primeros televisores digitales, según la revista, llegaron a costar 10.000 dólares de la época.

Desde entonces, la evolución de los televisores se ha acelerado. El CES ha visto –y seguro verá en 2013– una explosión tanto en las tecnologías de las pantallas (plasma, LCD, LED, OLED, 3DHD) como en las resoluciones (4K, 8K).

El retiro de Bill Gates.

En la primera década del siglo XXI, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, había sido uno de los grandes personajes del CES. Sus discursos anuales eran tradición, e incluso alguno de ellos pasó a la posteridad porque salió muy mal. Quizás por eso escogió la edición de 2008 para anunciar su salida de la dirección de la empresa, que quedó en manos de Steve Ballmer.

En lugar de hacer discursos nostálgicos y lacrimosos, Gates mostró este video burlándose del que sería su último día en la compañía. En él aparecen celebridades como Barack Obama, Bono o Steven Spielberg; pero su abultada agenda de contactos no le ayudaría mucho a conseguir su nuevo lugar en el mundo.

No fue la última despedida que Microsoft tuvo en el CES. En la edición del año pasado, la compañía de Redmond anunció que no volvería a la feria.

Seguramente este año viviremos otros de estos grandes momentos. ENTER.CO estará en Las Vegas desde el 6 de enero, trayéndoles lo más importante de esta edición del CES. ¡Estén pendientes!

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos