Mano a mano: ¿Ver películas por streaming o comprarlas en línea?

Películas online
¿Qué opción es mejor?
Películas online
¿Qué opción es mejor?

Por fortuna, los fanáticos del cine ya tenemos bastantes opciones legales para conseguir nuestra dosis de películas online. En general, éstas se dividen en dos grupos. Por una parte están los servicios de streaming, como Netflix, HBO Go o Crackle; y por otra parte están las tiendas en línea, como iTunes o Google Play Movies.

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, y dependiendo de su presupuesto, el tipo de películas que quiera ver o la manera en la que las vaya a consumir, una u otra se acomodará mejor a sus necesidades. Aquí nos encargamos de desglosarlas para que usted decida cuál es la mejor opción.

¿Más películas online, o más recientes?

Películas online
Netflix tiene muchos clásicos.

Los servicios de streaming suelen tener catálogos enormes de películas online. Netflix no da cifras específicas, pero podemos decir que su biblioteca tiene cientos de cintas. Las colecciones de Crackle y HBO Go no son tan voluminosos, pero si se tiene en cuenta que se hace un solo pago –o ninguno, algunos servicios son gratis– por el acceso a toda la biblioteca, es muy buen negocio.

El gran ‘pero’ de estos servicios es la variedad y actualidad de su catálogo. Los estrenos cinematográficos no son el fuerte de los servicios de streaming, y ninguno de ellos le va a garantizar que esa película exacta que lleva semanas rondando por su mente vaya a estar allí. Ojo: no estamos diciendo que no haya nada que valga la pena en Netflix o Crackle. Seguro encontrará excelentes películas que querrá ver. Pero nuestra recomendación es llegar con la mente abierta y dejarse llevar por el catálogo.

Los estrenos cinematográficos no son el fuerte de los servicios de streaming

Otra variable que juega aquí es que los catálogos varían todas las semanas. Es posible que esa película que encontró en Netflix el fin de semana pasado ya no esté disponible, pero también podría ocurrir que la cinta a la que ‘le tiene ganas’ hace mucho llegue de un momento a otro. Hay que estar pendientes.

En cambio, en las tiendas en línea es mucho más probable que pueda encontrar cintas específicas –aunque tampoco es 100% seguro–. Por supuesto: tendrá que pagar su costo o alquiler; y unas pocas ya superan el costo de un mes de servicio de streaming.

En conclusión: hay más películas online en los servicios de streaming, pero es más probable que si usted tiene un ‘antojo’ deba acudir a una tienda en línea (y pagar el precio).

¿Y las series de TV?

Por ahora, ni Apple ni Google permiten adquirir capítulos o series de televisión en sus tiendas colombianas –en otros países sí lo permiten–. Crackle, y otros servicios como Fox Play, tienen algunos contenidos televisivos gratuitos. Pero Netflix y HBO Go tienen toda la ventaja en ese apartado.

No solo porque tienen bastantes temporadas de muchas de las series más populares –aunque no siempre las últimas–, sino también porque son la mejor manera de ver producciones originales sin ventanas de lanzamiento –el tiempo que pasa entre el debut en Estados Unidos y en otros lugares–.

Ni Apple ni Google permiten adquirir capítulos o series de televisión en sus tiendas colombianas

Hoy por hoy, HBO y Netflix compiten cabeza a cabeza por quién hace las mejores producciones. Del lado del servicio de Reed Hastings tenemos ‘House of Cards‘ y ‘Orange is the New Black‘, y HBO ha creado joyas como ‘Game of Thrones‘, ‘Girls‘ o ‘The Newsroom’. Así pues, la recomendación es que si usted quiere estar al día en televisión internacional, pague Netflix y consiga HBO Go.

¿Qué es mejor para el bolsillo?

películas online
Indispensables para comprar películas online.

Antes que nada: todos los servicios pagos de películas online requieren de que usted tenga una tarjeta de crédito. Lamentablemente, hoy no hay otra manera de acceder a ellos en Latinoamérica.

Ya superado esto, la respuesta es sencilla. Los servicios de streaming son una opción muy económica, cuando no son gratis. Netflix cobra $14.000 al mes. HBO Go, por ahora, es un ‘premium’ que reciben los suscriptores del servicio, y Crackle es gratuito. Comparado con los cerca de $8000 –mínimo– que vale alquilar una película en iTunes o Google Play, los números hablan solos.

Alquilar una película SD vale, en promedio, $8.000

Sin embargo, cuando el usuario tiene un antojo de una película, las tiendas ofrecen diferentes opciones. Ambas permiten comprar y alquilar la mayoría de las cintas, y cobran menos por las versiones en SD que por las que están en HD. Una cinta reciente que no está en ningún streaming, como ‘Gravity’, se puede alquilar en SD en US$ 3,99 en iTunes ($7.838 al cambio de hoy) y en $8.000 en Google Play. La opción más cara, comprarla en HD, vale $40.000 en la tienda de Google, y US$ 17,99 ($35.343) en la de Apple.

Las condiciones de alquiler son bastante cómodas: en iTunes, se tienen 30 días desde el pago para comenzar a verla, y 48 horas para terminarla después de que se comenzó a reproducirla. En Google Play Movies las condiciones suelen ser las mismas, pero en algunas cintas pueden variar.

¿Dónde las puedo ver?

Todos los servicios tienen múltiples opciones para ver las películas online en todas las pantallas: PC, dispositivos móviles y televisión. Crackle tiene apps para celulares y tabletas con Android e iOS, HBO Go tiene para iPhone y iPad y Netflix tiene ‘app’ para teléfonos y tabletas con iOS y Android, además de Windows Phone y Windows 8.

Todos los servicios de streaming se pueden ver desde un computador con navegador web; y para llevarlo al TV es cuestión de conectar los dos equipos por medio de un cable HDMI. Además, Netflix tiene ‘app’ en Xbox 360, PlayStation 3, Apple TV y varios televisores inteligentes; y Crackle está en PS3 y de forma nativa en los televisores Sony Bravia.

Hay aplicaciones para todas las pantallas

Los contenidos de la tienda de iTunes se pueden ver en los móviles de Apple, y los de Google Play Movies en los teléfonos y tabletas con Android. Para verlos en la TV, se necesitará –según el caso– de un Apple TV o de un Chromecast.

Otra pregunta es si los contenidos están disponibles todo el tiempo. Una gran ventaja de las tiendas en línea es que permiten descargar las películas para verlas cuando no se tiene conexión a la red, como cuando se está en un avión o de vacaciones.

Además, al contrario de las tiendas, los servicios de streaming suelen tener bastantes restricciones geográficas. Es posible que su biblioteca de Netflix no lo acompañe en sus viajes internacionales, pero sus películas compradas y descargadas están con usted siempre que tenga su dispositivo a la mano.

Para disfrutar al máximo de Netflix, HBO Go, Crackle u otros servicios similares, lo mejor es contar con una conexión de alta velocidad y estabilidad, como la de 4G. No solo porque la calidad de imagen depende directamente de la velocidad de la red, sino también porque, si la conexión se cae, la película se va a interrumpir.

Fotos: ENTER.CO, Fer Gregory (vía Shutterstock), Josh Kenzer (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

18 comments

Archivos