Europa y Corea del Sur se alían para desarrollar 5G

5G
Internet va a romper el velocímetro (algún día).
5G
Internet va a romper el velocímetro (algún día).

A pesar de que, hasta ahora, 4G está comenzando a tomarse el mundo, la carrera por la velocidad de conexión móvil sigue hacia adelante. Esta semana, la Unión Europea y Corea del Sur anunciaron que unirán fuerzas para comenzar a definir el estándar de 5G, que sería la siguiente generación de conectividad.

La promesa básica es la de siempre: más velocidad. Según The Guardian, se espera que 5G supere por mucho la barrera de 1 gigabit por segundo, lo que reduciría aun más los tiempos de carga y descarga de contenidos. La Unión Europea estima que, bajo el próximo estándar, se podrá descargar una película Full HD en cuestión de segundos. En la práctica, la navegación web y todos los demás usos comunes para los consumidores serían instantáneos.

También se espera que 5G simplifique las bandas de espectro que se requieren para prestar el servicio y haga posible que más regiones del mundo destinen las mismas frecuencias para esto. Esto haría que los fabricantes no tuvieran que ofrecer diferentes versiones para diferentes regiones, lo que implicaría para los usuarios que los terminales fueran utilizables en todo su potencial en más países del mundo.

Una película Full HD se descargaría en segundos

Otra de las potenciales mejoras de 5G tiene que ver con la estabilidad de la conexión. Financial Times (requiere suscripción) explica que algunas compañías trabajan en soluciones que garanticen conectividad y velocidad constantes para terminales que suelen están en movimiento, o que no necesariamente se instalan en lugares con buena cobertura. Esto sería crucial para electrodomésticos conectados o carros autónomos, que –según se espera– solo funcionarían adecuadamente si están en línea todo el tiempo, sin importar su ubicación.

Neeli Kroes, vicepresidente de la comisión de telecomunicaciones de la Unión Europea, aseguró en un comunicado que «cuando sea establecido, 5G será la nueva sangre de la economía y la sociedad digital«, y añadió que es la primera vez que se lleva a cabo una alianza internacional de este tipo y con objetivos similares.

A pesar de que algunas entidades públicas y fabricantes de infraestructura de ‘telcos’ ya están comenzando a barajar sus cartas de 5G, lo cierto es que hoy no hay un estándar definido sobre lo que debe tener y garantizar esa tecnología. Se espera que esto quede fijado a finales de 2015 o a comienzos de 2016, aunque falta mucho más tiempo para que su implementación final llegue a nuestras manos.

Imagen: Yuganov Constantin (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Internet Movil en Colombia. Para que velocidad si hay restricción en el consumo, es mejor tener velocidad de 1 mb pero que sea ilimitado. Pero buena velocidad para consumir 5 gb en un día y quedarse sin internet que mal.

  • Internet Movil en Colombia. Para que velocidad si hay restricción en el consumo, es mejor tener velocidad de 1 mb pero que sea ilimitado. Pero buena velocidad para consumir 5 gb en un día y quedarse sin internet que mal.

Archivos