Cinco apps en Android para ser más inteligente

Apps para ser más inteligente
Ejercita tu cerebro con estas apps.
Apps para ser más inteligente
Ejercita tu cerebro con estas apps.

A estas alturas, ya sabes que hay apps en Android para todo. Y como a nadie le sobra un poco de poder mental extra, se nos ocurrió esta vez elaborar este pequeño listado de apps para ser más inteligente. Con ellas podrás entrenar varias habilidades mentales, y además, tendrás muchas horas de entretenimiento. Son las siguientes:

Simple Physics

Apps para ser más inteligente: Simple PhysicsAprender cómo armar estructuras no solo te sirve para mejorar tu inteligencia espacial sino que también puede ser tremendamente divertido. Simple Physics es un juego que se trata de eso: debes armar los planos de diferentes edificios, desde casas en árboles hasta rascacielos, y luego evaluar qué tan bien resisten la carga y soportan las amenazas como el viento, la nieve o el movimiento.

Pero no solo se trata de que las estructuras no se caigan. También debes hacerlas gastando la menor cantidad posible de dinero en materiales. Las construcciones se comportan de acuerdo con las leyes de la física, por lo que podrás darte una idea muy realista de tus talentos como arquitecto o ingeniero civil. La aplicación vale $1.99 en Play Store, pero sin avisos ni compras dentro de la aplicación. Si te gustan esta clase de cosas, vale la pena hacer el pequeño pago.

TED

Apps para ser más inteligente: TEDLas charlas TED son un clásico de internet. Esta fundación, que busca congregar lo más granado de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, tiene la gran virtud de ponernos en contacto con ideas, argumentos y experiencias de las mentes más brillantes de la humanidad, totalmente gratis. Como si esto fuera poco, lo hace en un formato amigable con nuestras vidas agitadas y nuestra impaciencia cotidiana.

La aplicación para Android te permite tener acceso a todas las charlas que TED ha publicado desde tu smartphone o tableta, o incluso desde tu TV conectado a un Chromecast. También puedes descargarlas para verlas cuando no estés conectado a internet, y armar listas de reproducción para tener contenido enriquecedor que ver cuando tengas un poco de tiempo libre.

El efecto que tiene rodearse de argumentos e ideas inteligentes puede ser muy importante para tu propio cerebro. Te puede ayudar a aumentar tu curiosidad intelectual y a seguir explorando nuevos argumentos, voces y posturas. Y eso, al final, te puede llevar a ser más inteligente.

Duolingo

Apps para ser más inteligente: DuolingoNo nos cansamos de recomendarles esta genial app para aprender idiomas gratis. Es que, además de las obvias y múltiples ventajas que trae poder comunicarte con otros en una lengua distinta a la que te es nativa, hay bastantes indicios científicos a que le apuntan a que tiene un montón de ventajas para nuestras habilidades cognitivas.

La lista de beneficios es enorme. Como se explica en un artículo en The Atlantic, las personas bilingües tienen mejor memoria, obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas, tienen una mejor capacidad de clasificar la información según su importancia, podrían ser mejores tomadores de decisiones que los no bilingües e, incluso, retrasar el deterioro cognitivo. Aunque los beneficios parecen ser mayores para quienes aprenden el nuevo idioma cuando son niños, nunca es tarde.

Por eso, es cuestión de que bajes la app y comiences a aprender: Duolingo cuenta con un sistema de ‘gamification’ que te permitirá medir tu progreso y te motivará a avanzar un poco cada día. sus representantes dicen que, cuando acabas un idioma, tienes el conocimiento equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo, lo que te permitirá defenderte en cualquier lugar donde se hable esa lengua de forma nativa. Lo mejor: es totalmente gratis.

Headspace

Apps para ser más inteligente: HeadspacePuede parecer contraintuitivo, pero meditar también te puede hacer más inteligente. Un estudio publicado en 2011 encontró que un tipo de meditación consciente está asociada con aumentos “en la concentración de la materia gris de regiones del cerebro asociadas con el aprendizaje, la memoria, la regulación de emociones” y otras funciones cerebrales vitales. Meditar tiene una técnica y un método, y hay apps que te pueden ayudar.

La más recomendada es Headspace. Tiene un plan completo que va desde las habilidades básicas hasta meditaciones específicas para ayudarte a sobrellevar situaciones particulares de la vida. El único pero es que es bastante costosa: vale 12,95 dólares mensuales, o puedes pagar un plan anual de 94,78 dólares, que equivalen a 7,99 mensuales.

Si no quieres pagar, puedes probar con apps gratuitas como Buddhist Meditation, que te permite tener sesiones de meditación de cinco minutos basadas en técnicas budistas y ofrece un progreso de 10 niveles diferentes de “iluminación”.

Lumosity

Apps para ser más inteligente: LumosityA primera vista, esta app puede parecer un divertido pasatiempo de juegos para entrenar el cerebro. Y lo es, pero tiene mucha ciencia detrás. Cada uno de sus 20 juegos está basado en una prueba cognitiva creada y probada por psicólogos de primer nivel, que busca entrenar áreas como la memoria, la atención, la flexibilidad, la resolución de problemas y la velocidad mental. En conjunto, conforman un completo paquete de entrenamiento cerebral.

Puedes disfrutar de un puñado de juegos gratis todos los días. Pero si quieres tener acceso a todos ellos, puedes pagar una suscripción dentro de la app, a precios que van desde los 14,95 dólares mensuales hasta los 299,95 dólares por un plan vitalicio. La suscripción paga, además, te permite crear tus propios entrenamientos personalizados. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si apps como esta ayudan a quien la usa a ser más inteligentes, pues se han encontrado resultados contradictorios.

Pero, así sea solo por pasar el rato, los juegos son tremendamente divertidos y sí exigen que prestes más atención de la que normalmente prestas.

Imagen: Anita Ponne (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

Archivos