Fotos nocturnas: así puedes tomarlas con tu Honor 8X

Tomar fotografías de noche implica más trabajo. Con celular o con cámara, las condiciones de luz son muy bajas en algunos lugares y tenemos que utilizar flash. Pero sabemos que el resultado no es el mismo, porque esa luz de ayuda daña los colores de los objetos y de las personas. Y, en el caso del celular, no podemos cambiar los lentes, lo que nos impide jugar un poco más con las condiciones.

Entonces las fotos quedan a contraluz o terminamos con los ojos cerrados. Es por eso que los fabricantes de celulares nos dan una solución. Para el caso del Honor 8X tenemos una cámara dual de 22 megapíxeles que, junto al modo Noche y su sistema de inteligencia artificial, nos permite tomar mejores fotos. Así, podemos configurar dos variables que nos ayudarán. Se lo explicamos a continuación y les mostramos los resultados.

fotos nocturnas

¿Cómo tomar buenas fotos nocturnas?

Para entender un poco la dinámica de las cámaras de noche, debemos hablar de dos términos: tiempo de exposición e ISO. Ambos los puedes configurar en el dispositivo, así que es importante explicarlos antes de pasar a la práctica. El tiempo de exposición se refiere a los segundos que tarda la cámara en tomar la foto. Por su parte, el ISO es la sensibilidad del sensor con respecto al nivel de luz que hay en el ambiente.

Cuando se toman fotos de día, el tiempo de exposición es muy rápido y se mide en fracciones de segundo. La máxima velocidad en una cámara intermedia es de 1/4000. Esto quiere decir que ese segundo está siendo fraccionado en cuatro mil partes y que en una de esas fracciones se toma la foto. Y el ISO se usa de acuerdo con la velocidad. A mayor velocidad, mayor ISO para que la fotografía no quede oscura.

Entonces, ¿a menor velocidad, menor ISO? En el caso de la fotografía con celulares, no. Necesitamos que la fotografía no quede oscura y, como los lentes no son intercambiables, no podemos jugar con otras variables. Lo que debemos hacer en este caso es no fraccionar el segundo, sino aprovechar más segundos durante la obturación para un mejor resultado. Es decir, pasamos de 1/4000 a demorarnos varios segundos tomando la foto. Entonces es importante contar con un trípode para dejar fijo el celular o tener muy buen pulso.

Fotos nocturnas con el Honor 8X

Si ya han tomado fotos nocturnas con otros celulares sin este modo, seguramente el resultado no es el mejor. Dependiendo del sensor, del lente y del software que tenga, así será el resultado. Quizá las luces quedan muy brillantes y con granos (ruido lumínico por exceso de ISO), los objetos quedan borrosos y lo único que pueden hacer es eliminar la foto. Sin embargo, con el Honor 8X nos llevamos una sorpresa por los resultados, ya que se asemeja mucho a una cámara reflex por el uso de ambas características.

Primero, abrimos la cámara y elegimos la opción Noche. En los costados aparecerán dos opciones. La de la izquierda, identificada con una S en un cuadro es la encargada de la velocidad de la cámara. La de la derecha, identificada con el ícono de un cuadro con las letras ISO funciona para configurar la sensibilidad del sensor de la cámara. Antes de configurar esos valores, debemos asegurarnos de enfocar el objeto que será protagonista de la foto. Nosotros tomamos las fotos en el Parque de la 93 en Bogotá. Allí hay muchas fuentes de luz que provienen de la iluminación del lugar más la decoración de Navidad. Así que no es lo mismo enfocar un árbol con luces que a una persona al lado del árbol, porque los valores de tiempo de exposición e ISO serán diferentes.

fotos nocturnas

Una vez enfocado el objeto, podemos comenzar a configurar ambos valores. El celular nos muestra una vista previa de cómo quedaría la imagen con esos valores. Entonces podemos elegir el que consideremos que mejor se acomode al resultado que buscamos. En la siguiente imagen aplicamos algo de creatividad para darle dinamismo a la imagen. Para lograr el efecto de la estela de luz, utilizamos un dispositivo con luces que gira. Mantuvimos una misma posición corporal mientras que la mano lo hacía girar. El resultado fue el que esperábamos.

fotos nocturnas

Durante la captura, el botón de obturación se convertirá en un reloj con conteo regresivo. Durante ese tiempo, el celular estará capturando todo lo que pase por el frente del lente. No se te haga extraño que las personas se vean movidas si están caminando. Lo que hará el dispositivo es tomar varias fotos para capturar la luz y el movimiento de lo que haya en la escena. Así se ve el botón:

fotos nocturnas

Más fotos nocturnas

fotos nocturnas

fotos nocturnas

fotos nocturnas

Imágenes: ENTER.CO

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos