Rectificación: «el 60,6% de las Pymes usa internet», dice MinTIC

microempresas
La época del teléfono ya pasó
microempresas
La época del teléfono ya pasó

Rectificación: En la nota especificábamos que solo el 7% de las microempresas –empresas de hasta 10 empleados– usaban internet. La información provenía de un comunicado de prensa que citaba datos provenientes del MinTIC. Sin embargo, después de una rectificación de la agencia de prensa, verificamos que las cifras correspondían al año 2010 y eran la llamada ‘línea base’ del del esfuerzo del gobierno actual para llevar internet a más empresas.

Según una encuesta de Datexco realizada en septiembre de 2013, el 60,6% de las Pymes usan internet, superando ampliamente el pronóstico de 2010 (50%). «Esto hace parte de la gran modernización en materia de TIC que se ha hecho durante este gobierno», dijo el ministro Diego Molano Vega a finales de marzo en el evento EXPO MiPyme Digital 2014, que se realizó por tercer año consecutivo, y agregó que «tenemos que conectar más Pymes a internet».

Abajo dejamos la nota original y pedimos disculpas por la información errada.

____

Aunque parezca mentiras, solo el 7% de las microempresas en el país usan internet. Esta sorprendente cifra hace parte del informe del MinTIC dentro del programa Vive Digital.

Para entenderla, hay que definir exactamente qué es una microempresa. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una microempresa esta compuesta por 10 empleados o menos y tiene activos por menos de 500 salarios mínimos vigentes.

Dentro de esa definición, el MinTIC tendría que incluir las tiendas de barrio y otros emprendimientos similares. Esto, de alguna manera, racionaliza el hecho de que el 93% de todas las microempresas no usan internet en su negocio. Sin embargo, también demuestra que existe una gran oportunidad para que los microempresarios puedan expandir su negocio y llegar a nuevos mercados.

El 60% de los encuestados aseguran que no usan internet simplemente porque no creen que lo necesiten. Esta cifra obliga a pensar que hay una falta de educación sobre las ventajas de usar internet para crecer una empresa y conseguir nuevos mercados. También se puede especular que muchos microempresarios piensan que usar internet es costoso, desconociendo las herramientas gratuitas pero exitosas que hay en la red para emprendedores.

Por otro lado, ese 7% que está usando la red para su negocio tiene una ventaja competitiva sobre el resto de compañías. Como muchos ya sabrán, las redes sociales, los buscadores y otras herramientas permiten que las empresas pequeñas estén en los mismos lugares que las multinacionales. Con un poco de investigación e inteligencia, una microempresa puede competir y promoverse de la misma manera que una empresa con mucho mayor presupuesto.

En ENTER.CO hemos realizado varias guías para que las empresas empiecen a utilizar la tecnología e internet para aumentar los clientes y crecer el negocio. Por ejemplo, hace un par de semanas publicamos una guía de cómo usar correctamente el mercadeo en línea para hacer crecer el negocio. En la nota les contamos cómo usar SEO, Google Adwords y otras herramientas para posicionarse correctamente en internet y conseguir más visibilidad. Además, hay casos de éxito que se pueden analizar para sacar conclusiones y adaptarlos a su negocio.

También tenemos una guía sobre su página de internet. Hay muchas herramientas que permiten tener una página web transaccional e informativa sin gastar mucho dinero. Tener una página en internet es una obligación para cualquier empresa, ya que es la tarjeta de presentación ante cualquier persona que este buscando información sobre ella. Wix es una herramienta para crear sitios web para gente que no conoce mucho sobre programación y tecnología.

El correo electrónico también es una forma de comunicación muy barata y efectiva. Con unos simples consejos, que nosotros se los contamos en nuestra guía sobre el manejo del correo electrónico, una microempresa podrá llegar a muchos clientes sin tener que invertir en publicidad o salir de la casa.

Como si fuera poco, internet es el sitio con más conocimiento del mundo. Si no quiere meterse en el mundo del mercadeo digital, las páginas web y el SEO, sí podrá buscar información que le ayude a entender mejor el negocio y conocer más sobre los clientes.

En iTunes U, por ejemplo, hay cursos de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo a un solo clic. Lo mejor, no cuestan un solo peso. También existen varios sitios de internet que tienen cursos sobre negocios y otros temas que le puede interesar.

A final de cuentas, no hay ninguna excusa para no usar internet en su negocio. Los beneficios son infinitos y los costos son mínimos.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • ahhh? Y en realidad usan la red para fines de mejorar la empresa? Aquí están teniendo en cuenta los «café internet»? Cuales son los usos mas comunes? jejejeje bueno luego investigare.

  • ahhh? Y en realidad usan la red para fines de mejorar la empresa? Aquí están teniendo en cuenta los «café internet»? Cuales son los usos mas comunes? jejejeje bueno luego investigare.

Archivos