Git y Github ¿Cuáles son sus diferencias?

Git

Holberton BannerPara aquellos que no conocen de programación Git y Github puede ser lo mismo. Pero la realidad es muy diferente, algo similar con lo que pasa con Java y Javascript. Las diferencias son confusas, por eso hemos decidido explicarles aquí qué hace cada herramienta, por qué es importante para todo desarrollador aprender a manejarlas y en qué se diferencian. 

Las similitudes y diferencias

Git y GitHub sirven para proveer el control de un código, unificarlo e inclusive compartirlo, pero estas son todas las similaridades de las dos plataformas, según señala el portal Simple Learn. De hecho, señala que, si buscáramos una analogía, Git sería un computador, mientras que Github representaría una red de computadores que están llevando a cabo una misma tarea, pero con diferentes métodos.

¿Qué es Git?

Git es un sistema de control de versiones distribuido (DVCS) de software de código abierto y gratuito diseñado para administrar todo el historial del código fuente. Este les permite a los desarrolladores mantener un historial de las confirmaciones, revertir cambios y compartir códigos con otras personas. Para poder usarlo se debe instalar en el computador. Esto quiere decir que las personas que lo usan no necesitan de Internet para usarlo o acceder a su repositorio local.

Es actualmente unas de las herramientas más conocidas y usado por empresas como Amazon, Microsoft, Facebook, por solo nombrar algunas.

¿Qué es Github?

Github es un repositorio de Git, ofrece control de versiones y administración de códigos entre otras funcionalidades. Por ejemplo, la creación de proyectos colaborativos y seguimiento de fallas o errores. Al ser una red, no está guardado en nuestro computador, sino en la nube. Lo que quiere decir que necesita de Internet y para usarlo o acceder a su biblioteca necesitamos una conexión.

Existen versiones de escritorio, pero esto no significa que este instalado en nuestro computador, en su lugar es una herramienta que ayuda a sincronizar nuestro computador con el servidor.

Los desarrolladoras pueden usarlo como backups para crear repositorios a los que acceden después y para compartirlo con otros. Además, es importante resaltar que Git puede ser usado sin Github, pero no en viceversa. Además, las dos son herramientas gratuitas, una de las principales características de los software open-source, pero no le pertenecen a la misma compañía. Git es de Linux y fue lanzado en 2015; mientras que Github es de Microsoft.

Actualmente tienen varios competidores; por ejemplo, Gitlab. Pero esta no tiene un repositorio tan extenso como Github, resalta el portal Dev Mountain

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Stories en Freepik. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos