Consejos de trabajo remoto para desarrolladores

Si bien el trabajo remoto no era un término desconocido para los desarrolladores, las oportunidades que se crearon para acceder a nuevas empresas que eran nuevas en este tema sí generaron una ola de nuevos cargos en talentos tech; de hecho, este fue uno de los sectores que se mantuvo en el 100 % de productividad durante la cuarentena y según un estudio realizado por Terminal.io este es el modelo laboral preferido por muchos de ellos.

Teniendo en cuenta esto, ENTER.CO, junto a Holberton School, decidió crear unos consejos para aquellos desarrolladores que están empezando su vida laboral o que tiene que teletrabajar por primera vez.

5 consejos para el trabajo remoto

  • Sobre comunicar: la comunicación es muy valiosa cuando estamos trabajando en equipo; es mucho más cuando no estamos cara a cara para saber el progreso. Carlos Cárdenas, ingeniero de Holberton School, explica que es un buen hábito es avisar cuando empiezas tu jornada laboral y cuando la terminas: «De este modo, tu equipo sabe que puede contar contigo y cuando no; un jefe no se va a enojar por hacerlo».
  • Tener un espacio para trabajar y uno personal: Aunque estemos en casa, esto no significa que los límites de la vida laboral y la personal no existen. Es cierto que nos ahorramos una hora o dos de transporte; sin embargo, es necesario establecer el espacio físico y mental de cuando estamos trabajando y cuando estamos descansando. Una de las principales recomendaciones es tener una rutina clara y horas de trabajo puntuales.
  • Entender que trabajamos en diferentes zonas horarias y comprometerse: Los equipos pueden estar dispersos, podemos tener compañeros en Colombia, Alemania e, incluso, Corea del sur. Es importante entender esto y, por ejemplo, comprometerse o hacer sacrificios para poder conectarse todos a una hora para evaluar el progreso de los equipos.
    De igual manera, es importante entender que no todos tenemos horas productivas iguales. Mientras algunos son mucho más productivos en las mañanas, hay personas que lo son en la tarde y otras en la noche. Siempre podrás negociar con tus jefes de acuerdo con tus necesidades y esta es una de las ventajas del teletrabajo.
  • Avanzar en proyectos sin perder la cabeza: Muchas veces tenemos múltiples proyectos con diferentes fechas de entrega. Cárdenas asegura que lo más importantes aquí es tener claro a que darle prioridad y hacer uso del método pomodoro, en el que establecemos tiempos para dedicarnos a ciertas tareas sin distracciones. De este modo, le permitimos a nuestro cerebro entrar en estado de flow y nosotros podemos tener claro en qué hemos trabajado y en qué no.
    También es importante que como equipo todos estén sincronizados y tengan claro qué es prioritario y qué es a largo plazo; de este modo, avanzan en conjunto.
  • Herramientas del teletrabajo: Primero, hay que tener un calendario. En este se pueden organizar objetivos grupales y personales. Además de tener muy claro las reuniones que es obligatorio asistir y cuáles son opcionales. La segunda herramienta son las de mensajería, es importante tener claro el canal de comunicación y tenerlo instalado en tu computador y celular, pero también saber cuándo no es momento de revisarlo.
    Finalmente, Cárdenas resalta que es vital tener un espacio de trabajo cómodo y que cuide de nuestro cuerpo; por ejemplo, señala la importancia de una silla y teclado ergonómicos; además de otros elementos médicos de soporte si es necesario.

Carlos Cárdenas nos resume sus secretos para tener éxito en el teletrabajo. Puedes verlo en el video a partir del minuto 12:46 o aquí:

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: master1305 en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos