Estudiante de zonas rurales aprenden pensamiento computacional con Alice

Pensamiento computacional

Desarrollar el pensamiento computacional en las nuevas generaciones será una de las claves para cubrir la brecha de talento que existe actualmente. De acuerdo con el MinTIC, solo para el 2025 se necesitarán 20.000 especialistas en TI y no hay mejor forma en evitar que la brecha siga creciendo que empezando a enseñar sobre estas habilidades de manera temprana.

Alice, un sistema educativo digital de Oracle, está ayudando con la tarea. La empresa ha beneficiado a 4.000 estudiantes, en alianza con las diferentes secretarías de educación y espera seguir fortaleciendo las habilidades de programación de más de 6.000 niños y capacitar 500 maestros en los próximos tres años.

También te puede interesar: Nunca es tarde para aprender a pensamiento computacional.

Alice de Oracle

El sistema no requiere contacto previo con conocimientos sobre código o creación de software y funciona como una «cartilla digital» basado en bloques para creación de animaciones, narrativas interactivas y objetos en 3D. Las instrucciones para diseñar contribuyen a que los estudiantes comprendan desde temprana edad la relación entre el código y el comportamiento de los objetos. «Es una manera divertida de introducir a los jóvenes en la programación y que resuelvan situaciones para cada objeto de su mundo virtual. Es decir que les enseñamos a identificar errores y a resolver problemas con tecnología”, explica Pedro Adolfo Lezcano, docente de tecnología e informática de la Institución Educativa Rural El Salto, ubicada en el Municipio de Gómez Plata Antioquia.

La intención de estos programas y alianzas con secretarias de educación es que los niños interioricen el pensamiento computacional, de manera similar a como lo hacen con la escritura y matemáticas. Con las habilidades básicas enseñadas desde la temprana edad, fomentar amor por las carreras como desarrollador de software, Back-End, Web developer y otras será mucho más sencillo.

Imágenes: Oracle Colombia y Wit en Rawpixel. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos