¿Volverán las cláusulas de permanencia? Todo lo que debes saber

cláusulas de permanencia

En este momento se encuentra en fase de discusión un proyecto de resolución presentado por la CRC para promover el acceso de los usuarios a equipos con conectividad 4G. Al parecer, este ha generado algunas dudas sobre sí volverían las cláusulas de permanencia a los planes de telefonía celular.

cláusulas de permanencia

El 1 de julio de 2014 se eliminaron las cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía móvil en Colombia. Antes de esa fecha, muchos usuarios optaban por adquirir celulares a un costo menor a cambio de permanecer por uno o dos años con un contrato. Es decir, una parte del precio del equipo era subsidiada por el operador. En caso de que el usuario quisiera cambiarse de empresa, debía espera a que se cumpliera este plazo o pagar una multa.

Este modelo, sin embargo, implicaba que el usuario debía pagar mes a mes una cuota adicional al valor de su plan. No obstante, este valor no era explícito, aunque servía para cubrir el subsidio otorgado por la empresa. En últimas, era una compra a crédito con otro nombre. Después del 1 de julio de 2014, los operadores no podían negociar cláusulas de permanencia con los usuarios. Ahora, hay libertad de decidir qué operador se quiere e incluso cambiarse es muy sencillo gracias a la portabilidad. En la actualidad, los equipos se deben adquirir a precio completo, a cuotas financiado por el operador u otros almacenes.

No volverán las cláusulas de permanencia

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las cláusulas de permanencia están prohibidas en Colombia. En el proyecto de resolución en cuestión se recuerda que la Resolución CRC 5050 de 2016 consagra que «en los contratos de prestación de servicios móviles no se pueden pactar cláusulas de permanencia mínima».

Lo que propone la CRC en el nuevo proyecto

El nuevo proyecto de resolución pretende cambiar un artículo de la Resolución 5050 de 2016. En este, se especificaría que «los operadores podrán financiar o diferir el pago de los smartphones. Para esto, se debe celebrar un contrato independiente al de prestación del servicio». Hasta ahí, todo seguiría igual que como viene funcionando hasta el momento. Es decir, quien adquiere un equipo a cuotas en su operador, debe firmar un contrato en el que se compromete a pagar mensualmente el valor pactado. Dicho contrato es adicional a la prestación del servicio.

Sin embargo, el texto continúa: «En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos terminales móviles, salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior; sin embargo, estos condicionamientos no pueden de ninguna manera limitar la libre elección del usuario».

La CRC ha evidenciado un atraso relativo en el servicio de Internet móvil en el país. En especial, si se compara con países desarrollados a nivel mundial. Con esto, se quiere fomentar la compra y la apropiación de terminales de última generación en la población.

Se podría comprar un celular con descuento sin estar atado

En un comunicado, la CRC afirma que «los operadores podrían ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo de ninguna manera a una permanencia mínima, ni afectar la libre decisión de los ciudadanos».

Además, se da el siguiente ejemplo: «Si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato el contrato en cualquier momento».

En conversación con El Tiempo, Germán Darío Arias, director de la CRC, «si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato en cualquier momento».

Por último, este proyecto todavía está en fase de discusión. Por lo tanto, los interesados podrán enviar sus comentarios a la entidad hasta el 20 de abril de 2018.

Imágenes: natasaadzic y NexTser (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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4 comments

  • La CRC quiere disfrazar la propuesta presentantando a los operadores celulares como entidades crediticias, donde podría sacar un plan y un celular y tendría dos facturas independientes, una por el servicio móvil y otra por el crédito de la compra del celular. La realidad es que si el usuario cambia de operador, el operador actual podrá solicitar la cancelación total del saldo de la deuda para autorizar la portabilidad al nuevo operador. No se firmaría claúsula de permamencía mínima ni se pagaría una multa adicional, solamente el saldo del «crédito»

  • En realidad la propuesta es un mico!! Podría llamarse un claro-tigo-movis mico o simplemente king Kong!! No sé ustedes pero no volvería a comprar un celular con una cláusula de permanencia, debido a esa ley he podido ser testigo de la guerra de precios por la tarifa del minuto que se traduce en beneficios para los consumidores, tengo avantel por económico me dieron por 53.000 (700 minutos, 2gb en datos 3g y 8gb de datos LTE), me parece una excelente alternativa y he visto los planes de otros operadores y están en un promedio parecido. No a las clausulas de permanencia!!

  • cito: salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior. Eso quiere decir que para comprar cualquier equipo 4G (digamos que el 98% del mercado) los operadores pueden condicionar al usuario, eso es una farsa, quien sabe cuanta plata en lobby están metiendo Tigo, Claro y Movistar que son los que buscan revivir esas clausulas. Ese no es un mecanismo social para popularizar la conectividad móvil, eso es una política de un estado vendido a monopolios… soné como Petrosky pero es que aca si se ve tan obvio como el caso de Hyundai y la ampliación del plazo de venta de carros con pésimas condiciones de seguridad que aprobó el ministerio de transporte el año pasado… que coincidencia estas noticias ¿no?

  • Si el objetivo es dar acceso a la tecnología es muy sencillo, quítenle el IVA a los celulares y computadores sin restricción de precio y/o marca y listo!

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