Proyecto de ley busca prohibir los celulares en los colegios

Celulares

La tecnología tiene muchos puntos favorables, pero cuando no se usa adecuadamente puede llegar a ser negativa. Por esto, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de los celulares en el colegio.

Celulares

La propuesta busca que no se usen los dispositivos móviles en las aulas de clase. La prohibición incluiría a alumnos y profesores de preescolar, educación básica y media.

«Queremos dejar en claro que nosotros conocemos el gran aporte que hace la tecnología a la humanidad, pero entendemos que para las personas más pequeñas el acceso sin supervisión puede generar problemas», puntualizó el representante al portal de El Tiempo.

Los niños y adolescentes deben aprender a usar los celulares

El proyecto de ley basa sus argumentos en un documento presentado por el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, según el cual el 52 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 17 años sienten algún grado de ansiedad cuando están desconectados.

El representante aseguró que este proyecto solo busca que los jóvenes estén supervisados cuando usan los dispositivos para disminuir riesgos. Además, el texto establece que las instituciones educativas deberán incorporar las prohibiciones en su manual de convivencia, según lo que defina el Gobierno.

Otros países que han prohibido los celulares

Hace poco, Francia aprobó una ley que prohibía los celulares en diferentes niveles de las escuelas a partir del mes de septiembre. Los estudiantes podrán ingresar los equipos al salón de clases, pero no tienen autorización de sacarlos en ningún momento, ni siquiera en tiempo libre, informó el portal The Guardian.

Por su parte, en Chile también existe un proyecto de ley con los mismos objetivos. Los celulares estarían prohibidos en el nivel básico y medio y dependería de las instituciones regular la ley. “Debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes”, aseguró uno de los senadores a CNN Chile.

Tanto el portal The Guardian como CNN Chile recogieron testimonios de adolescentes que aseguran que en los colegios los dispositivos son confiscados si se usan dentro de las instituciones. Por lo tanto los proyectos de ley son innecesarios. Por su parte, el medio El Mostrador de Chile asegura que expertos rechazan la medida. «El celular puede ser una herramienta de apoyo, por ejemplo, para aprender a distinguir entre diversas fuentes de información», afirmó Magdalena Claro, del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, al medio chileno.

«Más que castigar se necesita educar», coincidió Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la U. de Santiago para el medio.

Imagen: Nature addict (Vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Por un lado, a estos pequeños de ahora se les pone un celular enfrente para que dejen de llorar, así que desprenderlos por ley de sus celulares en el colegio será imposible. Pero, lo que sí se uede hacer es enseñarles a usarlos bien, que no todo sean redes sociales, sino que usen los recursos que ofrece Internet para educarse.
    Y lo mismo, en el colegio deberían enseñar civismo, cómo configurar sistemas de información, y lo más importante, a bailar salsa.

  • en gran parte de acuerdo. en nuestra época no se llevaban celulares al colegio, y para muchos de nosotros, ni siquiera existían celulares cuando estábamos en el colegio. no pero es que esta generación quiere estar conectada.. le está poniendo cuidado al facebook o a lo que le están enseñando? si está en clase para supuestamente aprender, no, no necesita el celular en clase, en cambios í lo usa para buscar en internet la respuesta del examen, o para simplemente no pensar y hacer cualquier cosa menos lo que debería estar haciendo.
    en qué sí puede servir: en emergencias. antes, no sé si todavía, vendían celulares princialmente dirigidos a niños pequeños, donde no se podía marcar cualquier teléfono sino sólo con marcado directo aunos teléfonos preestablecidos. no se les puede pedir que si van ausar tel´çefono usen esos, pero seguro si es para eergencias, en el salón de clases existen protocolos, y el profesor deberá saber cómo es la forma de avisarle a quienes deban ser avisados, y seguro tienen la información de contacto. no, en realidad no senecesita, por lo menos en horas de clase, en recreo pues ya será política de cada institución, aunque seguro habrá más cosas qué hacer que quedarsemiurando una pantalla. pues si usan el celular en horas de clase que selos decomisen hasta la hora de salida. de acuerdo en eso

    edtado: aunque toca establecer políticas para cuando las aplicaciones y los computadores son parte del proceso educativo

  • No estoy deacuerdo con la prohibicion y mas que los celulares o Tablets tienen comunicacion y acceso a la informacion, teniendo en cuenta que la educacion debe cambiar ya no es lo mismo, es mas ludico un aprendizaje apoyado en la tecnologia, con nuevas formas de pedagogia, la informacion es importante si pero lo es aun mas como la usas, ya no sirve aprender fechas (la encuentras en internet) es saber tomar decisiones apartir de la experiencia e historia.
    Sin Embargo lo que no se puede caer es en la banalidad de las redes sociales, y la informacion basura que a la postres si distrae y se convierte en obstaculo para el aprendizaje.

Archivos