Las cláusulas de permanencia en telefonía móvil seguirán prohibidas

cláusulas de permanencia CRC

La prohibición de las cláusulas de permanencia en los planes de telefonía móvil se mantiene. Así lo afirma la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en un comunicado de prensa enviado este lunes.cláusulas de permanencia CRC

No volverán las cláusulas de permanencia, pero…

En abril de este año se presentaron dudas sobre un proyecto de resolución que pretendía cambiar un artículo en la Resolución 5050 de 2016. El texto de la CRC afirmaba que “los operadores podrían ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo de ninguna manera a una permanencia mínima, ni afectar la libre decisión de los ciudadanos”.

Sin embargo, en el comunicado anteriormente nombrado, la CRC afirma que «se evidenció la necesidad de aclarar que, tanto la exigencia de separación de contratos de compra de equipos y de prestación de servicios de comunicaciones móviles, como la prohibición de la suscripción de cláusulas de permanencia mínima, se mantienen. Con la nueva medida se permite realizar ofertas conjuntas de venta de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicio, siempre y cuando también sean ofrecidos de manera independiente».

De esta forma, se confirma que las cláusulas de permanencia siguen prohibidas. Eso sí, lo anterior no quiere decir que los operadores no puedan hacer descuentos a los usuarios. Pero, en caso de que los hagan, estos no los condicionará a seguir en un plan específico con el operador.

Colombia, rezagado en conectividad móvil

De acuerdo con la Unión internacional de telecomunicaciones, Colombia se encuentra por debajo del promedio del continente americano en cuanto a la penetración del servicio de Internet móvil. Además, también presenta un rezago frente a otros países de la región en cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes. Por esta razón, la CRC decidió proponer el texto del proyecto de resolución que terminó generando malentendidos. No obstante, se destacó que este borrador logró una importante participación de diferentes actores del sector como operadores, comercializadores, gremios, usuarios y otras entidades del Estado.

Por último, la CRC anunció que se encuentra adelantando un proyecto regulatorio para reducir el tiempo de portación, que en la actualidad es de tres días hábiles.

Imágenes: erikreis (vía iStock) y Milkos (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos