¿Qué hacer si su gobierno bloquea Internet?

En potencias mundiales como China y Estados Unidos ya se han tomado medidas para ejercer un control en Internet. Sin embargo, todavía hay leyes en trámite que permitan regularla.
Si le teme a una censura o a restricciones en la Red, ENTER.CO elaboró un listado con algunas herramientas que pueden resultar útiles para salir bien librado de los bloqueos.
En potencias mundiales como China y Estados Unidos ya se han tomado medidas para ejercer un control en Internet. Sin embargo, todavía hay leyes en trámite que permiten regularla. Foto: Rafa (akae) (vía Flickr).

Los gobiernos de algunos países parecen estar cada vez más alerta frente al poder que tiene Internet. España, Estados Unidos, Venezuela y China son algunos de los países que ya pusieron en marcha medidas o trabajan en la aprobación de normas que les permitan a sus gobernantes ejercer un control de la Red y que la tecnología no termine perjudicándolos.

Hasta ayer, por ejemplo, en Egipto se levantó el bloqueo a Internet que comenzó la semana pasada, y el cual causó una caída de más del 97% del tráfico (y pérdidas de unos 90 millones de dólares). La medida adoptada en ese país, que enfrenta una de sus peores crisis políticas y sociales en los últimos 30 años, no ha tenido el visto bueno de muchos usuarios que la califican como una violación a la libertad de expresión. Sin embargo, en Estados Unidos se contempla la idea de poder ‘apagar’ la Red.

Como ningún cibernauta –o bueno, tal vez uno que otro– está exento de ser víctima de las decisiones gubernamentales futuras, ENTER.CO seleccionó las siguientes opciones que recomiendan algunos sitios en Internet, las cuales pueden ser útiles para salir de aprietos si un gobierno bloquea la Red:

  • Acudir a otros países.

Usted se puede saltar la restricción utilizando un Proveedor de Acceso a Internet (ISP) de otro país. Aunque puede ser una herramienta costosa, el usuario podrá acceder normalmente a la Red y de esta manera no viola ninguna ley.

A esta herramienta se puede acudir a través de proveedores de acceso telefónico de países vecinos o logrando un acceso a Internet vía satélite de 2-vías.

  • Mensajes.

A propósito del bloqueo de Internet en Egipto, Google y Twitter presentaron una herramienta que les permite a los usuarios dejar mensajes en la red de microblogging a través de llamadas telefónicas. Sumado a esto, una buena herramienta que, en el caso de las redes sociales, se puede poner en práctica son los mensajes de texto. Este servicio se puede configurar desde las propias redes. (Claro, visionarios como el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, también podrían caer en cuenta de esto y bloquear, junto a Internet, la señal de los operadores celulares).

  • Un servidor proxy.

Con este servidor el usuario podrá camuflar su ubicación en Internet desviando el tráfico que se genera en un equipo que esté en otra ubicación. Sin embargo, estos sitios (en su mayoría) son anónimos y requieren de la instalación de una barra de publicidad en el navegador como parte de financiamiento.

Estos son algunos de los servidores en el formato “hostname:port”, el más utilizado.

– www-proxy.t-online.de:80 (Bonn, Alemania).
– cair.res.in:80 (Bangalore, India).
– esjv.com.hk:80 (Hong Kong).
– mail.unisol.com.ar:80 (Argentina).
– souththornlieps.wa.edu.au:3128 (Perth, Australia).
– proxy.olimpo.com.br:8080 (Rio de Janeiro, Brasil).
– 203.77.236.3:8080 (Jakarta, Indonesia).

  • Correo electrónico.

Programas como  Agora y www4email están disponibles y pueden ser utilizados para superar cualquier barrera de censura. Tiempo atrás eran utilizados para acceder a Internet a través del correo electrónico cuando el “www” todavía no estaba posicionado. La herramienta puede funcionar si el usuario está suscrito a cualquier proveedor gratuito de correo que permita conexiones SSL.

  • Métodos antiguos:

Los ‘ciberactivistas’ en casos de censura o bloqueo la Red acuden a las conexiones con métodos antiguos. Uno de ellos es la conexión con la línea telefónica, y funciona utilizando un módem y una línea. La llamada tiene un costo, pero la transmisión de datos no. En varios países del mundo las compañías ofrecen conexiones a Internet gratuitas a través de este método. En Egipto, la mayoría de los pocos usuarios que lograron conectarse a la Red lo hicieron con su antiguo módem.

  • Messenger.

Establecer un contacto con Microsoft podría ser muy efectivo para lograr el uso de Messenger en los casos más extremos. Un usuario puede solicitar al gigante del software que ponga en funcionamiento un cliente web.

  • VPN.

Este es uno de los métodos más efectivos. La red privada virtual (VPN) permite que un equipo en un determinado punto se pueda conectar a otro que esté en cualquier lugar como si estuvieran en la misma Red, inclusive en otro país. Una de las ventajas es la seguridad que ofrece la conexión.

El servicio, utilizado también para dispositivos móviles, puede ser instalado por el usuario de forma independiente o contratado por alguna empresa. Además de la conexión a Internet, la VPN permite el intercambio de archivos.

¿Cómo publicar y bloquear la información?

Es evidente que el bloqueo de Internet no permite acceder a contenidos, pero ¿qué pasa cuando el objetivo del usuario es publicar información y que esta no sea fácilmente censurada?

Estas herramientas pueden ser muy útiles:

Espejos: Publicar la información en muchos sitios, para que sea prácticamente imposible bloquear todos los servidores. Esta opción la pusieron en práctica ‘hacktivistas’ en defensa de WikiLeaks recién se desató el escándalo que afectaba a la diplomacia estadounidense.

Camuflar el contenido peligroso: Guardar los contenidos como imágenes puede hacerles más difíciles las cosas a los rastreadores que bloquean los sitios.

Utilizar one-time-addresses: se trata de direcciones web (URL) que tienen validez durante un período corto de tiempo. Por lo general, se utilizan para hacer descargas de pagos.

Seguramente se quedan por fuera algunas herramientas escogidas –y algunas no se conocen porque sus creadores prefieren que estén en la mira de los censores–. ¿Qué otra opción conoce para salirles al paso a los bloqueos en la Red?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos