25 millones de celulares infectados por malware ‘Agente Smith’

Malware

‘Agente Smith’ no es un nuevo malware. Inclusive se creía que una actualización del sistema operativo Android había eliminado la falla de la cual se aprovechaba, pero investigadores de Check Point, una empresa de seguridad informática, descubrieron que aún se encuentra en algunas aplicaciones de la tienda de Google, y posiblemente habría infectado más de 25 millones de celulares. 

El malware ‘Agente Smith’ es llamado así porque tiende a reemplazar aplicaciones instaladas en los celulares por copias que contienen código malicioso, sin conocimiento del usuario, para mostrar publicidad maliciosa. Los investigadores lo comparan con lo que hacía el agente Smith en la película ‘Matrix’ (1999).

‘Agente Smith’ habría infectado 25 millones de celulares en todo el mundo, especialmente en Asia, y se han confirmado 300.000 casos en Estados Unidos y 137.000 en Inglaterra. El estudio no da cifras exactas de dispositivos afectados en Colombia, pero en la siguiente imagen podemos ver que encontraron que nuestro país también habría sido víctima de este.

Malware Agente Smith
Países afectados por el malware ‘Agente Smith’.

Para leer otras noticias sobre Malware, visita este enlace.

Además, se habría confirmado que entre las aplicaciones afectadas estarían WhatsApp, Opera (el navegador de Internet), MX Video Player, Flipkart y SwiftKey, de acuerdo con el portal 9to5 Google. De hecho, Check Point asegura que el malware se disfrazaba u ocultaba como actualizaciones de las aplicaciones más populares para infectar un dispositivo.

¿Cómo funciona el malware ‘Agente Smith’?

De acuerdo con la investigación realizada por Check Point, ‘Agente Smith’ usa los recursos del celular para mostrar publicidad fraudulenta que beneficia económicamente a criminales informáticos. La empresa asegura que el malware incluso podría robar información bancaria de las personas cuyos celulares están infectados o espiar. De hecho, aseguran que lo que puede hacer es ilimitado debido a que puede copiar cualquier aplicación y, por ende, abusar de los permisos.

Los celulares infectados solo habrían sido aquellos que tienen sistema operativo Android. En la imagen a continuación se pueden ver las marcas afectadas.

Malware

Check Point asegura que le entregó la información pertinente a Google y la empresa habría borrado todas las aplicaciones infectadas por ‘Agente Smith’ de su tienda de aplicaciones.

Imágenes: Check Point y Ali Kerem Yücel (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos