La respuesta de Microsoft tras masivo ataque de ransomware

Ataque a Microsoft
Karpersky Lab
Telefónica fue una de las víctimas del ataque ocntra el sistema operativo de Microsoft.

Windows, el sistema operativo de Microsoft, fue sin duda el protagonista tecnológico de la semana, aunque no por las razones que el gigante estadounidense querría. 

Por cuenta de una vulnerabilidad en el sistema operativo, un número indeterminado de usuarios de Windows en todo el mundo fueron víctimas de un ataque de ransomware que afectó a multinacionales como Telefónica, además de entes gubernamentales.

Tras el ataque, Microsoft Colombia envío un comunicado de prensa en el que asegura que «sus ingenieros incorporaron detección y protección contra el nuevo software malicioso conocido como Ransom:Win 32.WannaCrypt”.

En esta nota te contamos cómo protegerte de amenazas como el ransomware.

Además, la compañía reiteró que en marzo de este año liberó una actualización de seguridad que previene la propagación de este tipo de software. “Los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos. Estamos trabajando con nuestros clientes para poner a su disposición soporte adicional”, agregó.

Tengo el sistema operativo de Microsoft ¿Qué debo hacer?

Lo primero que habría que decir es que quienes hayan instalado la actualización de seguridad de Windows, liberada a mediados de abril, no deberían estar en riesgo de ser víctimas del ataque.

Por lo tanto, la recomendación más importante es la de instalar el parche oficial (MS17-010) de Microsoft, que cierra la vulnerabilidad del servidor SMB afectado que se utiliza en este ataque. En este link puedes obtener más información sobre la actualización de seguridad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, en caso de que no sea posible aplicar los parches de seguridad, se debería optar por medidas como aislar la red y los equipos infectados.

Imágenes: Kaspersky Lab, iStock

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos