Registro de IMEI no sirve para evitar robo de celulares: Fundación Karisma

Un estudio de Fundación Karisma dice que el registro de IMEI no es la forma adecuada para evitar el robo de celulares.

La Fundación Karisma presentó un nuevo reporte en el que critica el sistema de registro de celulares que implementó el gobierno para evitar el robo de equipos. El estudio, titulado Un rastreador en tu bolsillo. Análisis del sistema de registro de celulares en Colombia, también ofrece recomendaciones y alternativas a cómo se debería usar el sistema de registro de celulares para combatir el hurto.

De acuerdo con la investigación, el bloqueo de los IMEIs de los celulares no está dando los resultados esperados y, además, tiene consecuencias negativas para la intimidad de los ciudadanos. Es por eso que la Fundación considera que la solución es replantear la iniciativa del gobierno.

En la actualidad, el gobierno usa dos listas de registros de IMEI: la lista positiva, en la que están los IMEI registrados, y la lista ‘negra’, que son los números IMEI que están reportados como robados. Hay una tercera lista que es la de los celulares que no están en ninguna de esas dos, es decir que no están reportados como robados y tampoco están registrados. El gobierno asume que esos celulares son robados y por eso los bloquean.

Tanto los celulares robados, como los que se asume que son robados, no pueden acceder a redes móviles, en teoría quedan inservibles y por eso dicen que se desincentiva el robo. Pero esto no es del todo cierto, dice la Fundación. Los ladrones se pueden lucrar, porque pueden vender los celulares por partes. Además, el equipo sigue funcionando con conexión Wi-Fi, sirve para tomar fotos, jugar, etc. Y, finalmente, el número IMEI se puede falsificar e incluso se pueden clonar IMEI.

La Fundación Karisma dice que este sistema con dos listas, enfocado en la lista positiva es demasiado complejo y además puede estar violando la privacidad de los usuarios. El informe advierte que el gobierno les está pidiendo a los operadores guardar metadatos de los usuarios, es decir, información sobre sus llamadas, como horas, duración, números llamados, entre otros. Esta información la tienen los operadores, pero ahora el Estado podría tener acceso a ella sin necesidad de una orden judicial.

Adicionalmente, este método afecta a las personas inocentes que no pueden demostrar que adquirieron el celular legalmente (se les perdió la factura, o les regalaron el equipo) y a aquellas que no se enteraron de que era obligatorio registrar el IMEI.

Solo una lista, la alternativa

La Fundación Karisma sugiere que el Estado considere un sistema más sencillo en el que solamente se use la base de datos negativa, tal como lo hace el resto del mundo. De esta forma, cada operador recibe reportes voluntarios de los celulares robados y comparte la lista con los demás operadores, tanto nacionales como internacionales. En estas listas negativas, la Fundación opina que el registro de información se debe limitar al número IMEI, sin metadatos o información personal de los usuarios.

Con este nuevo sistema, el gobierno obtendría los mismos resultados del programa actual, sería menos costoso y evitaría la vulneración de los derechos fundamentales de los usuarios. La Fundación Karisma asegura que continuar con el sistema de registro actual es riesgoso para nuestra intimidad.

El problema del aumento del robo de celulares no es culpa de la medida de registro. Al contrario, creer que una solución técnica es suficiente desconoce que los sistemas fallan y que es necesario pensar el problema desde varias perspectivas”, afirmó Juan Diego Castañeda, investigador de la Fundación Karisma y autor del estudio.

La Fundación Karisma brinda en su sitio web diversos contenidos para que conozcas y apoyes sus iniciativas. Desde diagramas y cómics, hasta un video están disponibles para que estés enterado de sus investigaciones y propuestas.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • De verdad alguien pensó que esto serviría par a algo mas que para favorecer a los operadores y cerrar el mercado?. No sirvió para nada porque la clonacion de IMEI, el mercado de partes y el trafico de equipos a otros países es algo que se hace desde antes de salir esta «ley». Lo que la hace peor es que sin estar en un estado de excepción, el gobierno puede tener a disposición nuestros metadatos. Mano dura para la delincuencia, eso si funcionaria, que se asocie cada atraco a intento de homicidio agravado, porque se esta usando arma letal contra alguien en situación de indefension y que todos los «pelaitos» atracadores paguen cárcel bajo estos mismos términos. Igualmente los que usan pistolas de fogueo para intimidar.

Archivos