Cinco consejos de trading básicos para traders principiantes

trading

Nunca hay que hacer una inversión si no se poseen los conocimientos adecuados para determinar el riesgo que conlleva, y esto es por supuesto cierto para el trading.


Los conceptos y términos relacionados con la actividad que se lleve a cabo son de las primeras cuestiones a conocer. A continuación, se detallan algunos conceptos básicos tales como qué es el trading de CFD y el apalancamiento, además de ofrecer cinco consejos para traders principiantes:

¿Qué es el trading de CFD?

El trading de CFD es el intercambio acordado entre dos partes de la diferencia de precio de un activo entre el inicio y cierre de un contrato. Este tipo de operaciones permiten ver cómo varía el valor de los activos en el mercado en tiempo real, sin la necesidad de tener el bien bajo el cual se fundamentó el contrato.

Los CFDs son utilizados para invertir en las fluctuaciones de los precios a partir de los movimientos del valor de un activo en el mercado, ya sea una subida o bajada. Los traders incurrirán en ganancias o pérdidas según sus previsiones sean correctas o no. Cuando se opera en corto, es decir, se prevé que un precio va a bajar, existen riesgos específicos que el trader debe ocuparse en conocer.

También, hay muchos mercados en los que hacer trading de CFDs. Por ejemplo, existen CFDs sobre materias primas, índices, ETFs, acciones o divisas.

¿Qué es el apalancamiento?

Todo trader principiante tiene que saber que existe un riesgo de apalancamiento cada vez que se emplea capital prestado como medio para intentar incrementar el retorno de la inversión. Este tipo de herramienta es empleada cuando se desea aumentar el poder de trading y hacer operaciones más grandes a partir de un capital inicial propio pequeño.

El apalancamiento se usa para aumentar las ganancias potenciales, pero, como es de suponer, también aumenta las pérdidas.

Por lo tanto, es necesario que los traders principiantes tengan la preparación suficiente para disminuir los riesgos y gestionar sus operaciones. Tampoco hay que invertir dinero cuando no se está listo para perderlo.

Consejos para traders principiantes

1- No dejar las operaciones en manos de la suerte

Hacer trading no se trata de comprar y vender un activo y esperar a que el mercado fluctúe a favor. Al contrario, es necesario aplicar una estrategia que pueda aumentar la rentabilidad de la operación.
Por lo tanto, hay que elaborar un plan adaptado a las necesidades del usuario y que este pueda cumplir al 100%.

2- El trading presenta elevados riesgos de pérdida

Existen muchas formas de hacer trading y ningún resultado positivo está garantizado, ni mucho menos. De hecho, el trading apalancado presenta riesgos elevados de pérdidas altas, todo el mundo pierde dinero en el trading en alguno, o en muchos momentos. Una buena gestión del riesgo será clave para minimizar las pérdidas en la medida de lo posible.

3- El mercado varía cuando lo desea

Los traders principiantes deben saber que el mercado varía cuando lo desea, es decir, no existe un horario o método para predecir el momento exacto en que lo hará. Por lo tanto, todos los comerciantes están expuestos a cambios significativos, inexplicables e impredecibles en el valor de un activo a cualquier hora del día. Existen el análisis técnico y el análisis fundamental y el análisis de los factores macroeconómicos, pero estos no predecirán los precios, aunque aquí dejamos una reflexión interesante que puede servir de ayuda.

4- Realizar una pequeña inversión

La falta de experiencia es uno de los peores enemigos de un trader principiante. Entonces, es mejor comenzar con pequeñas inversiones y observar los efectos de la fluctuación del mercado a favor y en contra. Hay que recordar también que cuanto más se apalanque uno más riesgos habrá.

Otra manera de hacerlo es mediante un demo en el que se puedan comprar y vender activos sin riesgo financiero real. Muchos brókeres hoy en día ofrecen en sus plataformas la opción de utilizar cuentas demo para aprender. Sin embargo, es necesario tomar en consideración que una vez se empiece a invertir con dinero real, esto sumará el factor psicológico a las operaciones. Por ello, es muy importante aprender a controlar las emociones cuando se invierte, para tratar de no dar pasos en falso guiados por ellas.

5- Estudiar los errores

La experiencia se adquiere a partir de los errores, es la mejor manera de saber qué no hacer y por qué. No existe una persona que tenga el 100% de la razón, lo que significa que hay que saber identificar los momentos en que se comete una equivocación y aprender de ella.

Asimismo, en el caso de conseguir un resultado positivo, hay que analizar por qué sucedió y definir qué factores participaron para que ocurriera. Mientras más precisa sea la evaluación realizada, mejores predicciones se podrán realizar al momento de invertir.

El trading puede ser una profesión interesante gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Puede ofrecer oportunidades, sobre todo para los traders profesionales que saben gestionar el riesgo y, sin duda, existe una alta probabilidad de obtener pérdidas. Los traders principiantes deben tener una formación continua y trabajar diariamente para conseguir los resultados esperados.

Imagen: Pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos