Las tecnologías del futuro que se dejarán ver en EmTech

EmTech Colombia
Un evento lleno de contenidos. Foto: MIT Technology Review en español (vía Flickr).
EmTech Colombia
Un evento lleno de contenidos. Foto: MIT Technology Review en español (vía Flickr).

De los muchos usos que tiene big data, quizás el más noble de todos es salvar vidas. Y cuando eso sea finalmente posible y masificado, será en parte gracias a que los dispositivos vestibles, como Pebble Smartwatch o Misfit Shine, cumplieron la promesa de ponernos –literalmente– en la mano procesadores poderosos y asequibles, que midan nuestra actividad de forma transparente y nos muestren información en todo momento.

Esa revolución seguirá su curso a medida que los nuevos materiales permitan crear microprocesadores más poderosos, que sean aun más compatibles con nuestro cuerpo y sean más eficientes energéticamente.  Mientras tanto, necesitaremos un capital humano cada vez mejor educado y más capaz, y solo lo conseguiremos por medio de la tecnología.

Todos estos temas forma parte de la programación de EmTech Colombia 2014 dedicada a la innovación. Durante los dos días del evento, algunos de los líderes latinoamericanos y mundiales de estos temas compartirán su conocimiento con el público que asista al Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.

Entre los panelistas estará John Kassakian, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, quien investiga temas como fuentes alternativas de energía eléctrica para automóviles. También estará François Baldassari, ingeniero de Pebble que ha ayudado en el desarrollo de productos como el Smartwatch –el reloj inteligente mejor evaluado hoy– o el Steel; y Sonny Vu, fundador de Misfit Wearables, empresa creadora del Shine, uno de los sensores de actividad más reconocidos del mercado.

Para hablar de cómo el big data puede ayudar a los médicos a salvar vidas estará el médico filipino Leo Celi, quien ha integrado herramientas de epidemiología, inteligencia artificial y estudio de grandes volúmenes de datos para ayudar a mejorar los sistemas sanitarios en algunos de los lugares más necesitados del mundo.

Y en cuanto a los panelistas colombianos, estarán –entre otros– la microbióloga María Mercedes Zambrano, que se animó a desarrollar y vender servicios de genética y biotecnología desde nuestro país; Luis Javier Hoyos, jefe del Centro de Innovación y Tecnología en Refinación y Petroquímica de Ecopetrol; y Santiago Betancourt, profesor de la facultad de Ingenería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por todo esto, EmTech es una cita donde todos los interesados en la innovación y la tecnología de punta podrán darse gusto. Aun hay cupos, pero si no pueden ir a Medellín, ENTER.CO tendrá todas las sesiones en directo vía streaming.

Foto: MIT Technology Review en Español (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos