Colombianos ganaron torneo internacional de robótica

El pasado 22 de abril se llevó a cabo en Oklahoma (Estados Unidos) el Mercury Robotic Challenge, una competencia intercolegial y universitaria de robótica liderada por la Universidad Estatal de Oklahoma. Sus participantes, provenientes de diferentes partes del mundo, deber ser capaces de diseñar y construir un robot que realice una ‘misión a larga distancia’. El robot debe ser operado remotamente a través de internet desde al menos 50 millas de distancia.

En 2017, este ejercicio de ingeniería que -de acuerdo con el Mercury Robotic Challenge- implica un buen diseño eléctrico y mecánico, programación integrada, comunicación inalámbrica y latencia, dejó como ganador a Colombia. Nuestro país obtuvo el primer y el segundo puesto, de la mano de seis integrantes de la Corporación Unificada Nacional (CUN).

El equipo colombiano que se ubicó en el primer lugar está conformado por Camilo Andrés Valero (estudiante), Álvaro Andrés González Chaparro (coordinador académico) y Raúl Adolfo Reyes (docente). Ellos obtuvieron 220 puntos, el máximo puntaje previsto para la competición, con su robot ‘Yepao’, que fue conducido desde la ciudad de Bogotá. De allí que hayan obtenido el primer puesto.

Por su parte, el robot ‘Socco’, que ascendió al segundo lugar, acumuló 204 puntos de los 220 posibles. Este equipo lo integran Said Pinzón (coordinador del semillero), Alex Medina (estudiante) y Brayan Bejarano (estudiante). Pero, como si no hubiera sido suficiente, otro robot de la CUN también llamó la atención del jurado. Se trata de ‘Golem’, el cual se llevó el cuarto puesto.

Un reto difícil

En total, 21 robots participaron en el concurso pero solo seis terminaron la competencia. De estos, 15 robots provenían de universidades estadounidenses como Oklahoma State, Kansas State, Wets Virginia y Arkansas Tech; hubo un robot oriundo de México de la Univerdidad ITESM Campus Chinhuahua y uno de Brasil de la Universidad IFPB. Además, no era la primera vez que la CUN participaba en el evento, el Mercury Robotic Challenge 2017 era la cuarta participación consecutiva de esta institución.

Imágenes: CUN, captura de pantalla.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos