Las herramientas con las que #hoyaprendí a dejar de fumar

Mejora tu salud y tu expectativa de vida.
Mejora tu salud y tu expectativa de vida.

Existen muchos métodos para dejar de fumar, pero hay aún más motivos para suspender ese hábito: mejor capacidad cardiovascular, menos enfermedades cardíacas, se evita la probabilidad de sufrir de cáncer, se prolonga la expectativa de vida, entre otros. Incluso,  desde los primeros 20 minutos luego de que se para de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a su ritmo normal, se mejora la temperatura corporal y la circulación de las manos y los pies.

Sin embargo, como todas las adicciones, es difícil dejar los cigarrillos. Se puede presentar ansiedad, depresión y síndrome de abstinencia. Es por eso que muchas personas desisten de sus intenciones, pero no debería ser así. Hoy tenemos muchas formas de ayuda para suspender el hábito: desde aplicaciones móviles hasta meditaciones guiadas, estas son las herramientas con las que #hoyaprendí a dejar de fumar.

Manual

Este manual en PDF fue escrito por varios médicos y expertos en el tema, en conjunto con el gobierno de Argentina. Es totalmente gratis y viene con material imprimible como apoyo de este proceso. El manual tiene varios pasos a seguir para dejar de fumar. Con un diseño y lenguaje amigable este texto es muy útil y fácil de seguir para esta importante decisión. Por ejemplo, antes de decidir dejar de fumar, se necesita una preparación previa que evita que desistas. Necesitas llenar una plantilla de cuánto fumas en el día y hacer una tabla de pros y contras de dejar de fumar. Todo esto para que prepares a tu mente con los beneficios de suspender el hábito. Te da muchos consejos para conocer los síndromes abstinencia y te prepara con un plan para enfrentar cada síntoma. Y finalmente hay todo un capítulo para que te mantengas libre de cigarrillos por el resto de la vida.

QuitNow

Esta aplicación es muy útil para cumplir tu meta de dejar de fumar. Hace un monitoreo completo de todos los factores alrededor de tus objetivos. Cuenta las horas y los días que llevas sin fumar para que te sientas orgulloso y no desistas en momentos de debilidad. Te dice cuántos cigarrillos no has fumado, dependiendo de tus anteriores hábitos, y te dice cuánto dinero has ahorrado por dejar de fumar hasta el momento. También te dice qué logros has obtenido, como ahorrar tiempo ‘perdido’ en fumar, y en años de vida que resta ese hábito. Todo esto te motiva más a seguir con el proceso.

quit!

Además te brinda la oportunidad de compartir con otras personas en la misma situación para formar una comunidad de foros y mutuo apoyo. Te ayuda monitorear las mejoras en tu salud gracias a dejar de fumar, como el ritmo cardíaco,la presión y la circulación. Además te da tips para momentos en los que tengas muchos antojos de comida por ansiedad. Está disponible para iOS y Android.

Kwit

La particularidad de esta app es que monitorea tus logros y te ayuda en tus objetivos a manera de juego: con cada día o con cada obstáculo superado en tu proceso, vas desbloqueando 60 niveles. Cada nivel es una mejora significa en tu salud física y mental. La app te permite compartir tus progresos con tus amigos en redes sociales. Además si sacudes el teléfono, obtienes tarjetas de motivación para cuando sientas que tienes mucha ansiedad por fumar. Adicionalmente te ofrece estadísticas para que veas en gráficos tus mejoras y los altibajos de tus procesos y los de otros.

kwit

Mi último cigarrillo

Con Mi último cigarrillo obtienes lo mismo que con las anteriores apps, solo que a medida que vas avanzando en tu registro, te indica cuál es tu actual expectativa de vida si sigues fumando igual, qué riesgos de enfermedades tienes, cuánto dinero estás gastando entre otros. Con es información, se espera que te motives y tengas cientos de motivos para dejar de fumar. Todos los datos provienen de estudios científicos confiables y se van actualizando con los nuevos descubrimientos en el área. Además, luego de varios días sin fumar te va informando cómo ha ido mejorando tu estado de salud, en ritmo cardíaco, años de vida sumados, menos riesgos, entre otros.

ultimo

Meditación 

Como dijimos en un #hoyaprendí pasado, la meditación tiene múltiples beneficios para la salud, y entre esos está su gran ayuda para dejar de fumar. Al concentrar la mente y relajar los pensamientos y el cuerpo, es probable que se alivien muchos síntomas de abstinencia. Es por eso que te recomendamos repasar esas herramientas de meditación y las agregues a tu plan de acción para dejar de fumar. Además, te sugerimos estos dos videos de meditaciones guiadas, pensadas específicamente para lograr dejar de fumar.

Imagen: Global Panorama (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • O si alguien tiene un DS o 3DS le puedo cambiar un juego que tengo. Hace tiempooo compre un paquete de juegos random y dentro de esos venia un «juego/programa» para dejar de fumar. Me va a tocar ponerme a fumar para usarlo porque nunca he fumando entonces ni he probado el juego creo que ni he destapado la caja para ver si el cartucho esta dentro de la caja o si tiene manuales y eso XD

Archivos