Talento colombiano creó una app para retrasar el alzhéimer

Alzheimer

La demencia afecta en el mundo a más de 50 millones de personas, según un informe de diciembre de 2017, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa misma entidad asegura que cada año hay 10 millones de casos. O sea, para 2050 se espera que haya más de 132 millones de personas afectadas con este síndrome. Para 2020 se prevé que habrá unos 221.000 colombianos con demencia.

La demencia no tiene cura en la actualidad y hay un gran desconocimiento al respecto. Eso genera prejuicios y mitos, como asociarlo con la vejez, aunque en realidad puede aparecer en edades tempranas de la adultez. Ese síndrome es causado por múltiples enfermedades. La más común es el mal de Alzheimer, que representa entre el 60% y el 70% de los casos.

AlzheimerAnte tal problemática, siempre se está en busca de soluciones y tratamientos. Es por eso que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia se dieron a la tarea de crear una herramienta que permitiera reducir el avance del alzhéimer y crearon una app, a la que llamaron Brein, según Unimedios.

Ellos desarrollaron un prototipo con ideas de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónico. Luego de dos años de pruebas, encontraron que la aplicación mostró características funcionales que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y dificultan el avance del alzhéimer. Actualmente se está usando en el Hospital de la Universidad Nacional.

Entra acá y encontrarás otras aplicaciones que ayudan a prevenir o curar enfermedades.

¿Cómo funciona Brein?

Cuando el usuario entra por primera vez a la aplicación, se encuentra con una guía de uso y una pantalla que tiene seis actividades diferentes: calcular, recordar, observar, encontrar, ordenar y responder. Cada una de ellas tiene entre cinco y seis actividades distintas que tienen que ver con colores, objetos, figuras, animales y deportes. Además, cada actividad cuenta con seis niveles de dificultad.

En la app, el paciente con mal de Alzheimer puede realizar la Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por sus siglas en Inglés), que permite evaluar el grado de avance de la enfermedad . También hay un cuestionario Alzheimerque permite conocer la experiencia personal de cada usuario con su condición y completar una base de datos genérica, que incluye datos como el nombre de su mascota o su fecha de matrimonio, entre otros.

Aunque la app fue diseñada para ayudar a personas que sufren alzhéimer, también puede ser útil en terapias para que personas que sufrieron un trauma, un accidente o acaban de salir de una cirugía preserven o restauren las habilidades que perdieron o pueden perder.

Además, hay una aplicación paralela llamada Brein-Admin, que le permite a los terapeutas monitorear y llevar un registro. Los pacientes pueden informarle sobre dificultades con el uso de la herramienta.

Actualmente no está disponible para el público en general, pero, luego de algunos convenios con instituciones de salud, podrá ser usado en cualquier dispositivo móvil. Así se podrá poner un freno o, al menos, bajarle un cambio al alzheimer y dar un paso adelante en la lucha por derrotarlo.

Imágenes: Unimedios.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos