Estas apps te ayudarán con síntomas de enfermedades como Alzheimer

enfermedades

enfermedades

Las aplicaciones móviles son una forma útil de llevar herramientas a todas partes dentro de nuestros celulares. Las funcionalidades de las apps hoy en día son incontables, y van desde la educación y el entretenimiento, hasta la salud. Hace poco te contamos sobre algunas aplicaciones que ayudan a personas con enfermedades crónicas o mentales. Estas apps les acompañan en labores como monitorear sus síntomas o hacer meditaciones relajantes.

Ahora, te contaremos sobre otras apps que están pensadas para pacientes con enfermedades específicas, como Alzheimer o autismo. Estas aplicaciones, desarrolladas por Samsung, buscan mejorar los síntomas de las personas que tienen estas condiciones, a través de actividades, monitoreo y juegos para niños.

1.Backup Memory, app para pacientes con Alzheimer

Esta aplicación funciona como un estimulador de la memoria para las personas que presentan signos tempranos de Alzheimer. El desarrollo se logró en conjunto con la Asociación Tunecina de Alzheimer.

Con Backup Memory, la idea es ayudar a los pacientes a tomar conciencia de su entorno inmediato a través de la identificación de familia y amigos. Además, le recuerda su relación con cada uno y los momentos que han compartido en el pasado. Esto se logra a través de fotografías y videos. El celular se conecta vía Bluetooth al de las otras personas y se comparten los contenidos entre sí, explica la compañía.

https://youtu.be/qHJiJabtASI

2. Look at Me, para niños con autismo

La aplicación ‘Look at Me’ busca ayudar a desarrollar habilidades de comunicación en los niños con autismo. Esto con el fin de profundizar las relaciones con los que les rodean. Muchos niños con autismo luchan para hacer y sostener contacto visual con los demás, algo que les podría afectar socialmente a medida que crecen.

https://www.youtube.com/watch?v=vNr1kS1ksP8

La app tiene una función integrada de cámara. Con ella, los niños pueden aprender a leer el estado de ánimo de una persona, recordar rostros y tomar fotos de sí mismos. A través de las fotos, ellos aprenden a identificar varias gamas de emociones y poses. Además, dentro de la aplicación encuentran siete ‘misiones’ en forma de juego que mantienen a los niños ocupados. Cada ‘misión’ les toma entre 15 y 20 minutos, y son recompensados con premios, puntos y efectos sonoros.

Samsung decidió desarrollar esta aplicación con doctores y profesores de la Universidad Nacional de Seúl y Universidad de Yonsei.

3. Daltonismo, una condición más común de lo que parece

Según una encuesta citada por Samsung, unos 300 millones de personas en el mundo sufren de daltonismo. Esa cifra representa el 8% de la población masculina del mundo, y cerca del 1% de las mujeres. Sin embargo, la mayoría de las personas con daltonismo no están conscientes de su condición y de las consecuencias de tenerla.

Con la app SeeColors, que se usa en el televisor, los usuarios pueden identificar el tipo y el nivel de su daltonismo. Luego, con una app se puede calibrar la pantalla de su televisor QLED, basado en los resultados de su diagnóstico personal.

 4. Relúmĭno, la aplicación de ayuda visual

Muchas personas sufren de una condición que les genera un punto ciego en la visión. También, algunas personas pierden la visión periférica de sus ojos. Con esta app, es posible rastrear imágenes que no se pueden ver y ponerlas en las partes que sí puede captar el ojo.

Relúmĭno permite a las personas con problemas visuales ver las imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto. La aplicación procesa las imágenes de los videos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente. El sistema hace que las imágenes sean más amigables para la vista. Con la app, los usuarios pueden ampliar o minimizar la imagen, destacar el contorno de la imagen, ajustar el contraste y el brillo o poner un filtro de color de pantalla.

5. Dowell: Igualdad tecnológica

Dowell es una aplicación desarrollada específicamente para usuarios con discapacidad de los miembros superiores. Sin tener que comprar un equipo adicional, la aplicación funciona con un cable OTG (On-The-Go) conectado a un PC. Así que en realidad no es una aplicación móvil, sino un hardware. 

El control de un smartphone es más difícil que el de un computador para muchas personas. Esto porque se requieren movimientos más variados como tap-clic, deslizar y pellizcar para hacer funcionar el dispositivo. Con “Dwell Click», los usuarios pueden ubicar el cursor sobre una determinada área y simplemente esperando, el dispositivo hace «clic» al cabo de un par de segundos. Funciones más complicadas, funciones como zoom y deslizar también están incluidas en la interfaz.

6. Expresarse cada vez más fácil con Wemogee

En la actualidad, más de tres millones de personas en el mundo viven con Afasia. Éste es un trastorno que se caracteriza por la dificultad al comunicarse mediante el habla. Esta condición es resultado de una lesión en el cerebro que genera problemas en los procesos de habla, lectura, escucha y comprensión.

Wemogee, desarrollada por Samsung, es la primera aplicación de chat basada exclusivamente en emojis, diseñada para permitirle a las personas que sufren de trastornos del lenguaje, expresar de manera más eficaz sus ideas a través de íconos gestuales que representan emociones.

Imágenes: Samsung. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos