Los adolescentes saben autocontrolar su adicción a la tecnología

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¡Es que usted solo mira a la pantalla de ese celular! ¿Tengo que hacerle una videollamada para verle la cara? Con estas y otras frases propias de madres malgeniadas, las vemos a ellas regañando a los adolescentes en la calle porque no saben ver el mundo más allá de sus pantallas.

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Pues un estudio del Pew Research Center asegura que los adolescentes son adictos a las redes sociales, pero lo reconocen y han desarrollado maneras de controlarse y crear ámbitos donde no se conectan; mientras que los adultos son adictos a la tecnología y pueden no reconocerlo.

De hecho,, según el estudio, muchos de los adolescentes entre las edades de 13 a 17 años se preocupan de pasar demasiado tiempo mirando sus celulares y aproximadamente el 52% tratan de crear estrategias para pasar menos tiempo mirando a la pantalla de estos dispositivos. Así mismo, el 57% trata de cortar el tiempo que pasan en las redes sociales y el 58% de reducir el tiempo que gastan en videojuegos.

El estudio afirma que el 72% de los adolescentes revisan sus celulares tan pronto se levantan y 56% aseguró que sienten ansiedad, mal genio o se sienten solitarios cuando no los tienen con ellos. Las mujeres son más propensas a tener este tipo de sentimientos.

Sin embargo, el estudio afirma que los adolescentes son más propensos a usar las herramientas que han desarrollado las compañías como Google y Apple para saber cuánto tiempo se pasan mirando a la pantalla del celular, para tratar de autocontrolarse.

Los adultos también son adictos

Según un estudio hecho en línea con el de los jóvenes, el 57% de los padres establecen el tiempo que sus hijos pueden pasar frente a una pantalla, y el 36% de estos afirman gastar demasiado tiempo frente a estos dispositivos. Por su parte, el 51% de los adolescentes entrevistados afirmaron que los adultos están entretenidos mirando a una pantalla cuando ellos tratan de entablar una relación con sus cuidadores, padres y adultos en general.

Así mismo, el 15% de los padres participantes aseguraron que se desconcentran en sus labores diarias por mirar sus dispositivos móviles, mientras que el 8% de los adolescentes aseguraron perder la concentración en los colegios o actividades a causa del celular.

Imagen: Highwaystarz-Photography (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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