Facebook lanza nuevas actualizaciones para reducir titulares falsos

Tres nuevas actualizaciones globales fueron anunciadas por Facebook este miércoles. Las actualizaciones están relacionadas con el news feed y profundizan el trabajo que está llevando a cabo la compañía, orientado a reducir las historias provenientes de fuentes que utilizan titulares engañosos para ocultar o exagerar la información. Esto, con el fin de que las personas vean más historias auténticas en la red social.

¿Cómo lo harán?

Estas actualizaciones complementan las acciones que inició Facebook en 2016 en este sentido, y por esto, para ser más eficiente en la reducción de los titulares engañosos, la compañía tomara en cuenta el contenido falso a nivel de cada publicación, y ya no sólo a nivel del dominio y la página como se hacía hasta ahora.

Además, la red social usará dos señales diferentes para identificar estos contenidos: los titulares que ocultan información y aquellos que la exageran. Por último, Facebook comenzará a testear este trabajo en varios idiomas.

Voceros de la empresa añadieron que «los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles o confunden a las personas, obligándolas a hacer clic para encontrar la respuesta. Son titulares como: “Cuando miró bajo su sofá vio ESTO…”. Los titulares que exageran los detalles de una historia con lenguaje sensacionalista tienden, por su parte, a presentar la historia como más importante de lo que realmente es. Por ejemplo: “¡Wow! ¡El té de jengibre es el secreto para la Juventud eterna. TIENES que ver esto!”. Estamos comprometidos con combatir la desinformación«.

¿Cómo impactará esto las páginas?

Facebook aseguró que no anticipan cambios significativos en la distribución de la gran mayoría de las páginas como resultado de esta actualización. Pero quienes publican información basada en titulares engañosos esperarán una reducción en su distribución.

Así las cosas, las páginas deben evitar los titulares que oculten la información necesaria para el usuario, lo que les permitirá entender cuál es el contenido real de los artículos. Lo mismo ocurrirá con los titulares que exageren el artículo para crear falsas expectativas. Si una página deja de publicar enlaces engañosos o sensacionalistas, sus publicaciones no serán afectadas por este cambio.

Como siempre, Facebook recomienda que las páginas se guíen por su guía de mejores prácticas de comunicación. «Aprenderemos de estos cambios y continuaremos trabajando en reducir los titulares engañosos para que el News Feed sea un lugar de comunicación auténtica«, concluyeron ejecutivos de la compañía.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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