Sensores: la tecnología que hace inteligentes a las ciudades

Ciudad inteligente
Los sensores hacen posible que se tenga mucha información sobre lo que ocurre en la ciudad. Foto: LingHK (vía Flickr).
Ciudad inteligente
Los sensores hacen posible que se tenga mucha información sobre lo que ocurre en la ciudad. Foto: LingHK (vía Flickr).

¿Cómo hace una ciudad para acomodarse a lo que ocurre en su interior? Mejor dicho: ¿cómo hacen los administradores de una ciudad para distribuir los recursos y los servicios de manera más eficiente en cada momento, según lo que sus habitantes necesiten? Gracias a una red de sensores.

En general, un sensor es cualquier dispositivo que permite obtener información del mundo físico y convertirla en datos almacenables y procesables digitalmente. Algunos de ellos nos son muy conocidos, como las cámaras de seguridad o los medidores de ruido que hay en las ciudades. Sin embargo, algunos fabricantes de tecnología los ofrecen para casi todo: medir el tráfico –de carros y de gente–, la calidad del aire o el estado de las estructuras de los edificios, entre otras cosas.

¿Para qué quiere una ciudad medirse el pulso con tanto detalle? En primer lugar, para que las autoridades y ciudadanos sepan mejor qué ocurre en ella. A las alcaldías les sirve para detectar y solucionar problemas, desde un embotellamiento de tráfico hasta un potencial riesgo en una emergencia. Y a los ciudadanos, les permite obtener datos que les hacen la vida más fácil, cómo si una vía está en reparación, si hay parqueo disponible o incluso si hay mucho polen en el ambiente, para que los alérgicos no olviden su medicina.

En segundo lugar, los sensores ahorran costos. Ya les contamos el caso de Santander, en España, una ciudad mediana donde todo se mide con 12.000 sensores. Allí, según reporta NPR, los sensores le permiten gastar menos dinero al ayuntamiento, algo muy apreciado en medio de una crisis económica.

Otro ejemplo es la ciudad holandesa de Rotterdam, que se asoció con IBM para medir el nivel de la lluvia y los oceános con el objetivo de conocer el riesgo de inundaciones. Según IBM, «el sistema de información les permitirá a los oficiales y a los profesionales responder más rápida y efectivamente a preocupaciones como la posibilidad de inundación o sequía, a problemas de acceso o seguridad, y a cambios en las condiciones del agua que puedan dañar a los peces o a la vida acuática«.

Por supuesto, los sensores no son el único paso para que las ciudades sean inteligentes. Esto también pasa por la construcción de infraestructura, la superación de desigualdades y la transparencia en la administración y el gobierno. Además, los desarrollos en este sentido solo han podido ser aplicados en ciudades piloto, que por norma general no son muy grandes y pueden dominar la complejidad de poner en marcha esta clase de iniciativas en una escala mediana.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

  • Lo de la transparencia en la administración y el gobierno no le aplicaría a éste país ….saldría mas costoso

  • Lo de la transparencia en la administración y el gobierno no le aplicaría a éste país ….saldría mas costoso

Archivos