Las 25 contraseñas más populares (y estúpidas) de 2014

¡A cambiar esa vieja contraseña!
¡A cambiar esa vieja contraseña!

Cuando termina el año, las empresas de seguridad y los medios hacen recapitulaciones de lo que pasó en los últimos 12 meses. Este año, las fallas de seguridad fueron protagonistas de las noticias. ‘The Fappening‘, la intrusión a Sony Pictures y demás casos son muestras de que la seguridad informática está en un estado más bien aporreado. Y aunque uno puede dejar volar el cerebro y creer que las intrusiones son misiones secretas con cables, vidrios cuidadosamente cortados y mujeres vestidas de negro, normalmente las violaciones de privacidad son culpa del usuario.

Gracias a una compañía de seguridad llamada SplashData conocimos las contraseñas más populares durante 2014. Esta compilación se realizó analizando las filtraciones de contraseñas que se dieron a lo largo del año, pero se enfocó en los usuarios de Estados Unidos y Europa.

Esta es la lista de las 25 contraseñas más usadas en 2014. Entre paréntesis sale su movimiento en relación a la lista de 2013.

1. 123456 (igual que en 2013)
2. password (igual)
3. 12345 (subió 17 puestos)
4. 12345678 (bajó 1 puesto)
5. qwerty (bajó 1)
6. 234567890 (igual)
7. 1234 (subió 9)
8. baseball (nueva)
9. dragon (nueva)
10. football (nueva)
11. 1234567 (bajó 4)
12. monkey (subió 5)
13. letmein (subió 1)
14. abc123 (bajó 9)
15. 111111 (bajó 8)
16. mustang (nueva)
17. access (nueva)
18. shadow (igual)
19. master (nueva)
20. michael (nueva)
21. superman (nueva)
22. 696969 (nueva)
23. 123123 (bajó 12)
24. batman (nueva)
25. trustno1 (bajó 1)

Este listado demuestra que muchas personas todavía no le prestan mucha atención a su seguridad en internet. Parece mentira, pero es increíble que ‘123456’ y ‘password’ sigan siendo las dos contraseñas más populares. Sin embargo, hay una luz al final del túnel. “Parece que más gente se está alejando de estas contraseñas. En 2014, solo el 2,2% de las contraseñas estuvieron entre el top 25, y ese es el número más bajo que he visto es mis estudios hace un tiempo”, dijo Mark Burnett, experto en seguridad informática.

Parece que la gente se está alejando de estas contraseñas

Las recomendaciones para crear contraseñas fuertes y tener buenas prácticas en seguridad siguen siendo las mismas. Es recomendable no tener la misma clave para diferentes servicios. Aunque es tedioso, seguir esta regla es fundamental porque si un servicio es vulnerado, un atacante puede entrar al resto de servicios usando la misma clave. Los piratas informáticos saben que mucha gente repite contraseñas, por lo tanto, lo primero que hacen es tratar de ingresar con la clave que robaron.

También está pasando de moda usar el 3 como una e, según cuenta Mashable. Los programas de cracking ya tienen en cuenta esos trucos dentro de sus algoritmos, lo que hace más fácil adivinar una clave.

Lo mejor para crear una contraseña es que sea totalmente aleatoria. Sí, será complicado acordarse, pero dará gracias cuando su información esté segura mientras que las de otros esté en manos de maleantes. Una clave como 7*Atc)spvWJMXT es muy difícil de adivinar aun corriendo un programa de fuerza bruta. Es recomendable dejar de usar información personal. Jimmy Kummel, uno de los presentadores de la televisión estadounidense, demuestra lo fácil que es conseguir información personal de las personas.

Usen contraseñas seguras. Su ‘yo futuro’ se lo agradecerá.

Imagen: Bruno Santos (vía Flickr)

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos