Telefonía móvil de tercera generación aterriza en Colombia

Colombia entrará en la onda de naciones que cuentan con los más modernos servicios de telefonía celular. Comcel anunciará el jueves 31 de enero la entrada en operación de sus redes de tercera generación (3G), basadas en una tecnología que permite transportar grandes cantidades de datos entre teléfonos móviles.

Gracias a la mayor velocidad de las redes 3G, un celular es capaz de hacer y recibir videollamadas, en las que dos o más personas pueden interactuar en vivo a través de video, con ayuda de las pequeñas cámaras del celular.

De igual manera, con 3G es posible navegar en Internet desde el celular a alta velocidad. Se espera que en el servicio de Comcel la tasa máxima de transferencia sea de unos 1,6 Mbps, capacidad que sería hasta tres veces superior a la del 80 por ciento de los servicios de banda ancha instalados en hogares, según cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Aunque en el país ya es posible navegar por Internet desde el celular, los servicios actuales funcionan con una tecnología de menor desempeño, conocida como Edge, que ofrece una tasa de transferencia no superior a los 130 kilobits por segundo (Kbps); es decir, una velocidad 15 veces menor que la que tendrá 3G (1 Mbps equivale a 1.000 Kbps, aproximadamente).

En la pasada feria de telecomunicaciones Andicom, celebrada en octubre en Cartagena, Comcel hizo una presentación preliminar de dicho servicio, aunque no se tiene información sobre tarifas y planes.

Otra de las ventajas de este sistema es que es posible habilitar la opción de navegación por banda ancha en un computador portátil o de escritorio. Para esto, se debe sacar la tarjeta SIM 3G del teléfono, instalarla en un dispositivo con puerto USB, y luego ponerlo en el PC para habilitar el servicio. 

]]>

Archivos