Pymes, a comunicarse por Internet

Reducción de costos en llamadas y la posibilidad de aprovechar la tecnología existente en la compañía, son algunas de las ventajas de la telefonía IP.

En las empresas, la Red no solo debe servir para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, buscar información o acceder a aplicaciones necesarias para el funcionamiento del negocio.

En el ámbito de las comunicaciones, el papel de Internet es determinante ya que por este medio es posible ver y hablar con personas que están a miles de kilómetros de distancia. Lo mejor: podrá hacerlo aprovechando el sistema actual de red de su empresa. 

La tecnología que permite esto último es la voz sobre el protocolo de Internet (voz sobre IP – VoIP), que hace que las comunicaciones de voz se conviertan en paquetes de datos y se transmitan a través de la Red, como lo haría cualquier archivo que se comparte entre computadores.

Así, dos individuos distantes geográficamente pueden enviar y recibir información, al igual que establecer comunicación auditiva y visual.

Las organizaciones de todo tamaño han sabido aprovechar esta tecnología, principalmente para reducir sus costos y evitar el pago de costosas tarifas de llamadas pues las comunicaciones IP no usan la red telefónica sino la infraestructura interna de las empresas.

La telefonía IP, además, ofrece funciones como reenvío de llamadas al PC, teleconferencia, mensajería, videotelefonía, al igual que aplicaciones para administrar mejor las comunicaciones de la organización.

Para Diego Rivera, gerente de producto de Anixter Colombia, en el mercado colombiano existe una amplia gama de productos de este estilo que le pueden servir a una compañía, pero lo relevante es saber si las necesidades del negocio obligan a adoptar un sistema de telefonía IP.

«Esta tecnología se ha desarrollado para beneficiar a todo tipo de empresa, sin importar su tamaño, pues es una herramienta clave para hacerse más competitivo», comenta Rivera.

Opciones disponibles

Según varias empresas consultadas, entre las que se encuentran D-Link, Anixter, Pulxar y Panasonic, el costo de la instalación de telefonía IP en una compañía de unos 20 empleados está entre 6 y 15 millones de pesos, dependiendo de las características propias del sistema.

Uno de los factores que incide en este precio es el tipo de software que se emplee, que puede ser libre o comercial. En el primer caso, la empresa solo invertiría en los equipos físicos que instale, mientras que en el segundo es necesario incurrir en el gasto de licencias.

También es importante considerar que una organización puede requerir más o menos funciones de su red de telefonía IP, por lo que tendrá que instalar un mayor número de aplicaciones.

Por ejemplo, los teléfonos IP varían de precio dependiendo de las funciones: los sencillos solo para llamadas u otros con pantallas táctiles para operar sistemas de correo, agendas y acceso a datos de la empresa. Algunas empresas requieren de adecuaciones de red internas para optimizar la velocidad de tráfico de datos.

Diego Gómez, gerente general de Pulxar, asegura que las empresas que no dispongan de presupuesto pueden emplear la modalidad de leasing, en el que la compañía paga un monto mensual a un tercero, que instala todo el sistema. «Hay que aclarar que una solución de estas puede duplicar o triplicar el precio dependiendo de la marca. Adicionalmente, tiene la limitante de que el crecimiento en puestos de trabajo y teléfonos está sujeto al software y los productos del mismo fabricante».

Antes de empezar

Germán González, gerente de cuentas de telecomunicaciones para Colombia de D-Link, afirma que la recomendación inicial para las empresas es hacer un análisis de las necesidades que la llevan a optar por esta tecnología. Con esta información, se puede recibir la asesoría de una empresa de servicios que le indique el proceso más adecuado para implementar el sistema de telefonía IP.

«Este paso es importante, pues muchas compañías pueden aprovechar su infraestructura actual de telefonía sin tener que cambiarla en su totalidad. Así las cosas, se hace un proceso de migración paulatino a una plataforma IP», agrega González.

  • Telefonía IP sin importar tamaño

Dentro de los aspectos a tener en cuenta antes de implementar un sistema de telefonía IP, Panasonic, que fabrica productos de este tipo, aconseja:

1. Versatilidad. Hay que revisar que los equipos que se van a adquirir se puedan acoplar a las actuales configuraciones de su red y sistemas.

2. Ubicación. Tenga en cuenta que los sistemas propuestos por el proveedor sean capaces de enrutar las comunicaciones hacia teléfonos móviles o fijos.

3. Integración. Adicional a lo anterior, el sistema de telefonía IP debe integrarse a otros de comunicación como el correo electrónico y la mensajería.

4. Reducción de costos. Debe haber un plan claro de retorno de inversión tanto de los equipos como de los costos de operación y del servicio.
 

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