Motorola se dividirá en dos compañías

Pedro Felipe Rodríguez
Redacción Tecnología 

Motorola, el tercer fabricante más grande del mundo de teléfonos celulares, anunció que se dividirá en dos empresas. Una estará orientada al negocio de los dispositivos para telefonía celular y la otra atenderá el mercado de infraestructura de redes de banda ancha empresarial.

Esta movida ya redundó en un aumento del 10 por ciento en el valor de las acciones del fabricante; en el futuro, las nuevas compañías cotizarán de forma independiente en la bolsa de valores de Nueva York.

Entre las razones para explicar la decisión de Motorola se cuenta el hecho de que el negocio de teléfonos celulares pasó de ser la gallina de los huevos de oro para Motorola y se convirtió en el patito feo. Este segmento le generó pérdidas a la compañía por 1.200 millones de dólares en el 2007, después de un descenso del 33 por ciento en sus ventas frente al 2006.

De hecho, Motorola perdió en el 2007 su segundo lugar entre los fabricantes de teléfonos móviles a manos del gigante surcoreano Samsung. Y la pérdida de participación en el mercado continuará según analistas de la revista BusinessWeek, pues estiman que las ventas de la empresa estadounidense se desacelerarán un 19 por ciento en el primer trimestre del 2008.

Parte de ese resultado se debe a que la compañía no ha encontrado un dispositivo tan exitoso como lo fue el popular modelo Razr, y esto le significó a la empresa un descenso considerable en sus ventas, según dijo The Wall Street Journal.
La decisión, sin embargo, no sorprendió mucho pues Motorola ya había anunciado en enero sus planes de revisar su forma de operación y desde entonces se rumoraba este desenlace.

Incluso, dentro de la misma compañía ya se escuchaban voces que pedían una medida de este tipo. De acuerdo con el diario The New York Times, desde hace varios meses Carl Icahn, uno de los accionistas más importantes de la Motorola y dueño del 6,8 por ciento de la empresa, presionaba por una acción de este tipo.

Al referirse a la medida, Greg Brown, presidente de Motorola, dijo que crear dos compañías «dará más flexibilidad y un mayor foco al manejo» de las nuevas empresas. Según Brown, todo el proceso se completará hacia el 2009, y añadió que están en la búsqueda de un directivo que se encargue de manejar el negocio de dispositivos móviles.

]]>

Archivos